En ocasiones conocemos las cosas por un nombre que en otros lugares tienen otros nombres diferentes y este es el caso del cacahuate que también se denomina cacahuete, andrei o maní.
El cacahuate es una planta y fruto que en México se conoce con este nombre, mientras que en España se ha adoptado el nombre de cacahuete, pero en la mayor parte de Murcia se le llama de forma genérica avellana. En las Islas Canarias y al suroeste de Galicia cuando están pelados y fritos se les denomina panchitos o Manises. También recibe el nombre de avellana americana, avellana de Valencia o pistacho de tierra. Como se enredan, no es verdad.
Han investigaciones que dicen que el cacahuate es benéfico para disminuir el crecimiento de células cancerosas, también para el tratamiento de síntomas comunes en desórdenes de la próstata. El cacahuate y sus productos elaborados tienen cada vez mayor relevancia en la ciencia médica por ser accesibles y muy aceptados como fuente dietética.
De ese fruto se obtiene la crema o mantequilla de maní y se extrae su aceite que es muy empleado en la cocina de la India y del sureste de Asia. En Paraguay el Ka’í Ladrillo o Dulce de maní es un postre típico de la gastronomía popular paraguaya preparado con maní y miel negra de caña.
En América Latina se consume de diversas formas: tostado con o sin
cáscara, enchilado, azucarado como garapiñado, en turrones y pralinés, también
como golosina ya sea confitado o recubierto de chocolate, o dentro de tabletas
y barras. Además, es uno de los
componentes principales de las botanas o picadas consumidas en bares y
restaurantes, acompañando a la cerveza.
También está el cacahuate japonés, que en Japón ni lo conocen, es un invento mexicano.
Argentina produce manteca de maní, pero para exportación pues no es un sabor muy arraigado en la población. Aunque tienen un postre similar al nougat, que es conocido por la marca comercial Mantecol, que es un postre similar al árabe conocido como Halva, que este es de ajonjolí o sémola y que contiene por lo general pistachos, pero el Mantecol contiene nueces.
Argentina es el mayor productor de cacahuates de América Latina y el noveno a nivel mundial.
Bueno, creo que ya es hora de trabajar, después seguiremos
charlando del cacahuate y como lo comen en todo el mundo, por ahora, lo
comeremos en unas galletas deliciosas que se llaman piedritas de cacahuate.
Piedritas de cacahuate
1 taza de agua
200 gr piloncillo
1 cucharadita de anís
1 kilo harina
40 gr polvo para hornear
½ cucharadita bicarbonato
250 gr manteca vegetal
2 tazas de cacahuate tostado picado
Precaliente el horno a 180°C y engrase ligeramente 3 o 4 charolas. Ponga en una ollita el agua, el piloncillo y la cucharadita de anís, deje que hierva hasta que el piloncillo se deshaga. Reserve.
En el tazón de la batidora ponga harina, polvo para hornear y bicarbonato, añada la manteca y bata hasta que parezca hojuelas de avena, agregue el jarabe de piloncillo y siga batiendo, incorpore los cacahuates picados y mezcle con una espátula. La masa deberá quedar suelta.
Tome porciones de la masa, del tamaño deseado y apriétela para que se forma una piedra. Coloque en las charolas preparadas y hornee por 15 a 17 minutos o hasta que las orillas estén ligeramente doradas y la parte de abajo también. Deje que se enfríen y sirva.
(Editado por: Mario Vázquez)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario