miércoles, 22 de mayo de 2019

Sopa de elote con papa

Como estóy preparando sándwiches y /o ensaladas para la comida de estos días calurosos también preparo sopas para acompañarlos.

Un poco ilógico pues la sopa es caliente y hace bastante calor.  Pero parece mentira, al ingerir algo caliente se empieza a sudar y después se refresca uno.  Esto se llama regulación térmica.

Eso es científico o médico, empíricamente las personas de lugares cálidos comen o toman cosas calientes para refrescarse.

Una de las cosas que permite que tengamos una regulación térmica es la sopa.  Se cree que las sopas y especialmente las sopas de pan fueron el alimento básico de las diversas culturas culinarias mediterráneas y europeas en general.

Se dice sopa en español.  Soup en inglés.  Soupe en francés.  Zuppa en italiano.  Y todo esto procede del germánico occidental supp (en alemán antiguo ”soffa” y en anglosajón “sopp”) que se refería a una rebanada de pan cortada en trozos sobre lo que se vertía un caldo.  Por el año 500 d.C, fue latinizada en suppa, conservando su sentido original.

Las sopas llevan el nombre por los ingredientes empleados.  Sopa de pescado, sopa juliana, sopa de espárragos, sopa de calabaza, sopa de papa, etc.

Las sopas incorporan productos locales que están al alcance de todas las personas.  Generalmente las verduras se cuecen en agua, pero en muchos casos se puede utilizar cualquier caldo de alguna proteína.  Otro punto son los condimentos que por lo general son sal y pimienta, aunque en ocasiones se utiliza la páprika, perejil, cilantro y algunos otros condimentos.

Esta sopa su nombre lo dice sopa de elote con papas y eso es exactamente lo que lleva, pero no se dejen engañar, está muy rica y es muy sencilla, anímense a probar, entonces, a trabajar…


Sopa de elote con papa

2 – 3 cucharadas de aceite
¾ taza cebolla picada
500 gr papas en rebanadas crudas
3 tazas caldo de pollo o verduras
3 tazas granos de elote
2 tazas leche
Sal y pimienta
Perejil
1 chile poblano para decorar

En una olla ponga el aceite y la cebolla, agregue dos tazas de granos de elote y deje que se sofría.  Añada las papas y el caldo que utilice.  Sazone con sal y pimienta.  Tape y deje cocer.  En una ollita aparte cueza la taza de elote restante.

Cuando la papa esté cocida muela la sopa con una batidora de mano.  Agregue la leche y la taza restante de elote cocido.  Pruebe si está bien de sal y pimienta y deje que se sazone.

Sirva decorado con perejil y con rajas de chile poblano, o al gusto.

También le puede poner queso, galletitas de sopa, tiras de calabacita, o al gusto.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario