viernes, 18 de diciembre de 2020

Latkes rumanos



El Hannukah es una festividad judía que también se llama la Fiesta de las Luces o Lucernarias, se celebra durante ocho días, y conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en el siglo II a. C.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una pequeña cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno.  Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender en forma sucesiva un candelabro de nueve brazos llamado januquiá, uno por cada día mas un “piloto”.

La festividad es el 25 de Kislev del calendario judío y en el calendario gregoriano sucede entre fines de noviembre y comienzos de diciembre.

Y que es una festividad sin comida, no se concibe esa idea, Hannukah no es la excepción.  Una de las comidas principales de esta celebración, son los latkes, que son elaborados con papas fritas, típica de la gastronomía judía y que se emplea como acompañamiento de otros platos.

En Israel se llaman “levivot” que es singular de “levivá”. Existen variantes en la forma de las papas, pero siempre son fritas.  No se pueden considerar recetas típicas judías, ya que proceden del este de Europa donde existen muchas variantes de origen, polaco, bielorruso, rumano, etc.

Nosotros no somos judíos, pero nos gusta conocer las comidas características de las festividades del mundo.  Hacemos un viaje culinario a todo el mundo y así disfrutamos y podría decirse que se vive un día con ellos.

Prepárenlas y disfruten.

Latkes rumanos

 

- 1 kilo zanahoria
- ½ kilo papas
- 1 cebolla mediana
- 3 huevos
- 1 cucharadita aceite
- ¾ taza harina de matzá
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para freir


Pele y ralle las papas y las zanahorias quitando todo el líquido.  Ralle la cebolla.

En un tazón mezcle la papa, la zanahoria y la cebolla, agregue los huevos y la cucharadita de aceite y la matzá, agregando poco a poco solo para que la mezcla tenga cuerpo. Sazone con sal y pimienta.  Mezcle bien.

Caliente el aceite en una sartén hasta que esté bien caliente. Ponga cucharadas de la mezcla en el aceite y fría de 2 a 3 minutos por ambos lados.  Sirva caliente con crema.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario