domingo, 26 de julio de 2020

Fatteh, Garbanzos con yogur

El 23 de julio es el festejo por el Día Nacional de Egipto, pero este 2020 no habrá festejo presencial ni virtual, o al menos públicamente, eso dijeron en la Embajada de Egipto en México.

La mejor forma de que se celebre al país de los faraones, una de las primeras civilizaciones del mundo, podría ser conociendo su cultura, sus famosas pirámides, sus reyes llamados faraones, sus deidades pero sobre todos los mitos y leyendas. 

Nosotros en casa celebramos las fiestas nacionales o religiosas de otros países, religiones o lugares, y lo hacemos a través de la comida.  El día dedicado a otros lugares preparamos una comida típica o si estamos muy apurados, solo preparamos un platillo y platicamos algo sobre ese país, o esa religión.
Y así conocemos un poco más de ellos y disfrutamos sus platillos.

En mi búsqueda de los platillos egipcios, noté que comen garbanzos de muchas formas y en cualquier comida, tanto de desayuno como de lunch, comida o cena.  En ocasiones los mismos garbanzos son servidos de dos o tres formas diferentes en la misma comida.

Al buscar sobre los garbanzos encontré que los griegos en la época clásica comían garbanzos en los banquetes fúnebres.  En la actualidad en la región de Niza la tradición establece comer garbanzos el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y el Día de todos los Santos.  La misma tradición existe en numerosos lugares de España durante el Viernes Santo que es cuando se come el suculento potaje de garbanzos.

El platillo que preparamos es una mezcla de garbanzos y yogurt que aunque parece un poco rara, es deliciosa.  Pero lo mas impactante es que después de leer en varias ocasiones la receta, la preparé como si fuera hummus no ensalada, bueno, después de darme cuenta, volví a hacerla como debería de ser. De todas formas, las dos maneras estuvieron muy ricas. 








Fatteh, Garbanzos con yogur


500 gr garbanzos cocidos
½ litro yogurt griego
2 dientes de ajo picado fino
100 gr de piñones
2 cucharaditas de pimentón
Sal
Aceite de oliva el necesario
Pan pita

En una sartén ponga un poco de aceite de oliva y tueste los piñones.  Retire y fría los panes pitas en gajos o tiras.

Revuelva el yogur con el ajo y el pimentón, sazone con sal. 

Caliente los garbanzos y sirva en un plato para ensalada, encima coloque el yogur preparado y espolvoree con los piñones picados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario