lunes, 20 de julio de 2020

Merengues con chispas de chocolate



Al merengue también se le conoce con el nombre de suspiro o meringue, que es un galicismo de meringue o merendinio (de ahí el término merienda); es un tipo de postre hecho con clara de huevo batida y azúcar, preferiblemente glas, a los que se les puede añadir aromatizantes como vainilla, canela, avellana, almendra, etc.  Son muy ligeros y dulces y ya hechos se pueden usar como relleno de pastel o en su versión italiana, en tartas.

Los merengues pueden ser blandos si se preparan de forma clásica o francesa, semiduros en la versión italiana, o duros si se hornear a temperatura muy baja para evaporar la mayoría del agua.

El merengue se hacer en el horno a muy baja temperatura durante un largo tiempo en el caso de merengues blandos y menos tiempo y más temperatura en el caso de los duros.  La forma de terminarlo es crujiente y seco por fuera y jugoso y húmedo por dentro.  Una vez cocinado no se puede refrigerar ya que se humedece, es recomendable guardarlos en un traste hermético a temperatura ambiente.

El tiempo de horneado para un merengue blando es de una hora a 170°C y de 15 minutos a 200° si se trata de uno duro.

En la antigüedad se comía para apaciguar el hambre a media tarde en lo que hoy se conoce como merienda.  Era costumbre en partes de Galicia comer meringue o merendinio después de comer y antes de cenar.  Era un alimento barato y además rápido de hacer.

A estos merengues les agregué unas chispas de chocolate y quedaron muy ricos, créanme. Me salieron 40 merengues y a las dos horas de que estaban hechos, no quedaban ninguno, todos volaron.  Lo bueno es que son muy fáciles de hacer y enseguida preparé otros más.














Merengues con chispas de chocolate

2 claras de huevo
Pizca de crémor tártaro
¾ taza azúcar
1 taza chispas de chocolate
¼ cucharadita sal
Chochitos de colores para decorar

Precaliente el horno a 150°C y engrase charolas para hornear.

En el tazón de la batidora ponga las claras, la sal y el crémor tártaro. Cuando se formen picos suaves agregue el azúcar poco a poco hasta que se formen picos.

Incorpore las chispas de chocolate con una espátula de goma, suavemente para que no se bajen las claras.  Vierta cucharaditas de la mezcla en las charolas preparadas y decore con los chochitos de colores.

Hornee de 20 a 25 minutos o hasta que estén ligeramente doradas en las orillas.  Retire del horno y deje enfriar unos minutos en las charolas.  Transfiera a una rejilla para que se enfríen totalmente.

Puede guardar los merengues en trastes herméticos a temperatura ambiente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario