viernes, 24 de julio de 2020

Cottage pie



Se llama así a un plato británico que consiste en una capa de carne molida (preferentemente de ternera) y cubierta con un cremoso puré de papas.

Originalmente se elaboraba con sobras de carne de ternera asada, sin embargo, actualmente, se utilizan también trozos de carne que son cocidos para su elaboración.

Es un plato muy práctico, pues en varios países se elabora y con ello se notan sutiles diferencias.  Y la carne utilizada puede cambiar y por supuesto también cambia de nombre, por ejemplo, cuando se elabora con cordero en Inglaterra, se le llama “Shepard pie”.  Este guiso es ampliamente conocido y elaborado en países de América del sur y se le conoce como pastel de papa o pastel de carne y casi siempre se utiliza carne de res para su preparación.

La primera utilización del nombre “cottage pie” data de 1791, tiempo que en la población más pobre de Gran Bretaña, que vivían en casas pequeñas, llamados "cottages", en la zona rural, empezaban a emplear la papa con frecuencia como un alimento cotidiano.

Es un plato completo pues lleva bastantes verduras y carne molida, se puede acompañar únicamente con una ensalada verde y pan.

Es un plato muy fácil y con las modernidades que tenemos lo podemos elaborar en un abrir y cerrar de ojos.

Tenemos la fortuna de que a mis hijos, si son tres varones, les gusta mucho cocinar, y en ocasiones nos deleitan con algunos platillos especiales.

En esta ocasión mi hijo menor quiso preparar la comida y se decidió por la elaboración de este delicioso platillo inglés.  Estaba tan rico que así como llegó a la mesa, así desapareció.

Cottage pie

Para la carne:
800 gr carne molida de res
2 cucharadas salsa inglesa
1 cucharadita curry
½ cucharadita pimienta negra
1 cucharada sal
30 gr mantequilla
2 cucharadas aceite
Verduras:
1 taza granos elote
1 taza zanahoria pelada y en cubos
1 taza papa pelada y en cubos
30 gr mantequilla
2 cucharadas aceite
4 cucharadas harina
½ litro de caldo o agua
1 cucharada cebolla deshidratada
1 cucharadita ajo picado
Salsa inglesa al gusto
Puré de papa:
2 tazas puré de papa preparado
50 gr mantequilla

En un sartén ponga la mantequilla y el aceite y añada la papa y zanahoria, deje que se sofría un poco y añada el elote.  Deje que se cocine y sazone con salsa inglesa, añada la cebolla deshidratada y el ajo picado.  Incorpore la harina y permita que se fría.  incorpore el agua o el caldo y mueva para que no se formen grumos, cuando esté espeso apague y retire del fuego.

Sazone la carne con la salsa inglesa, curry, pimienta y sal.  En un sartén ponga la mantequilla y el aceite y fría la carne, procurando que no se formen grumos.  Cuando esté dorada, vierta en el molde de las verduras, deje que se sazone y reserve.

En un refractario untado con aceite o mantequilla sirva la preparación de carne y verduras.  Coloque el puré de papa y extienda, decore al gusto y ponga cuadritos de mantequilla.  Hornee a 180°C por 30 minutos y sirva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario