miércoles, 18 de julio de 2018

Paste tradicional Pachuqueño


El paste, del cornuallés “pasti” y del inglés “pasty” es un alimento de la gastronomía del Estado de Hidalgo México traído a nosotros por los británicos. 

El primer paste británico introducido contenía papa y picadillo de carne, aunque como siempre, los mexicanos no solo adoptamos la receta, sino que la adaptamos a nosotros.

La masa de los pastes es diferente a la de las empanadas de Cornualles.  Las empanadas tienen una masa ligera, escamosa y con varias capas pues tiene varias adiciones de grasa; la masa de los pastes presenta una capa firme.

Es un pan que a veces es hojaldrado y que está relleno de papa y carne de acuerdo con la receta tradicional, aunque también existen rellenos de pollo, piña, mole, atún con papa, hawaiiano, arroz con leche, etc., los sabores son infinitos. (bueno casi)

Durante siglos los habitantes de Cornualles han rellenado sus empanadas con todo tipo de ingredientes (también ellos), sin embargo, el común denomidar de ellos es que los ingredientes deben están crudos al momento de ser envueltos en la masa del pan, y precisamente esta es la principal diferencia entre un paste y una empanada.

El paste fue traído a Hidalgo, junto con el fútbol por los ingenieros y los contratistas de Cornualles, suroeste de Inglaterra, que trabajaron en las minas hidalguenses en el siglo XX.

Los pastes originales de papa y picadillo de carne, guardaban el calor y para la hora del almuerzo aún se conservaban calientes, la trencita de pan que tienen en un costado se usaba para sujetarlos y no la comían los mineros ya que no tenían la oportunidad de lavarse las manos.  En la actualidad se ha modificado mucho el paste, pero aún existen pequeños locales que guardan la receta original y la verdadera esencia del paste tradicional.

Durante todo el lsiglo XX el paste estuvo presente en la sociedad hidalguense, pero a raíz del proyecto turístico del corredor de la montaña, retoma tal relevancia que los turistas nacionales distinguel al paste como un ícono de la gastronomía del estado de Hidalgo.

Se considera un platillo típico de las ciuddes de Real del Monte (oficialmente Mineral del Monte), y Pachuca, en el estado de Hidalgo, Méixco.

Por ahora solo prepararemos el paste tradicional, pero con la misma masa podemos hacer con el relleno que se nos pueda antojar.  Entonces, a trabajar…










Paste tradicional

Relleno:
½ kilo de carne molida
1 poro
¼ kilo de chile verde
3 papas medianas
2 – 3 cucharadas de aceite
½ taza de agua
Sal y pimienta
Masa:
500 gr harina
125 gr grasa (manteca o mantequilla)
1 huevo
1 cucharadita de sal
200 ml de agua
Armado:
1 huevo ligeramente batido
2 cucharadas de agua

Masa;
Se revuelve harina con la grasa derretida pero fría, el huevo y la sal.  Ir agregando el agua a la temperatura ambiente hasta formar una masa suave. Envolver en plástico y dejar reposar por 30 minutos a temperatura ambiente.
Relleno:
Parta el poro en rebanadas muy delgadas y lave bien, deje escurrir.
Pela las papas y rebane en tiras delgaditas.
En una cazuela ponga el aceite y agregue el poro, cuando esté sofrito, agregue la carne y fría perfectamente, sazone.  Agregue las papas y media taza de agua. Sazone y tape.  Deje cocer hasta que la carne y las papas estén cocidas. Rectifique la sazón y deje que se seque la preparación.  Retire del fuego y deje enfriar.
Armado:
Revuelva el huevo con el agua.
Estire la masa con un rodillo y corte círculos del tamaño deseado. Rellene con la carne preparada y fría, ponga un brochazo de huevo batido con agua en la mitad del circulo y cierre.  Haga el repulgue de la orilla y pona en una charola ligeramente engrasada.
Barnice con el huevo batido y hornee en horno precalentado a 200°C durante 15 – 20 minutos o hasta que al levantar el paste esté cocido de la parte inferior. Sirva caliente o tibio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario