jueves, 12 de julio de 2018

Palomitas con cacahuates y caramelo

Hemos estados platicando de las palomitas de maíz y seguiremos hablando de ellas, pero en esta ocasión nos referiremos a la historia de las palomitas, pero en Mesoamérica y América del Sur.

Por ejemplo en Colombia, durante la época precolombina, los habitantes las hacían como tentempié en las fiestas de las ciudades acompañadas de chicha u otra bebida.  Durante la época colonial, los conquistadores encontraron restos de palomitas en tumbas de hacía más de 1500 años, pero otros investigadores descubrieron que estas se hacían ya hacia mas de 500 años AC, en la costa atlántica y para el año 1500 habían desarrollado nuevas técnicas para darle un sabor dulce a las mismas.

En México en las ciudades prehispánicas se vendían a granel como leguminosas y se llamaban momochtli (en idioma náhuatl).
Se preparaban en el momento introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes o poniendo granos sobre ceniza ardiente.  En la península de Yucatán, los mayas también usaban las palomitas de maíz con fines rituales y gastronómicos.

En el Antiguo Perú, varios pueblos ya elaboraban palomitas de maíz bastante antes de la llegada de los españoles, al haberse encontrado en tumbas restos de ellas con mas de 1000 años de antigüedad.  Los arqueólogos también encontraron ollas para palomitas de maíz pertenecientes a la cultura Moche que dan de 300 d.C.









Palomitas con cacahuates y caramelo
5 tazas de palomitas ya reventadas
2 tazas de cacahuates salados
1 ¼ tazas de azúcar moscabado
50 gr de mantequilla sin sal
¼ taza de miel de maíz
2 cucharaditas de vainilla
1 cucharadita de vinagre blanco
½ cucharadita de sal
¼ cucharadita de bicarbonato

En una cacerola ponga a fuego medio el azúcar moreno, la mantequilla y la miel hasta que se derrita. Incremente el fuego y deje que hierva hasta que alcance una temperatura de de 255°F, esto tomará alrededor de 5 minutos. 
Retire del fuego y añada la vainilla, el vinagre, la sal y el bicarbonato. 

Vierta sobre las palomitas con muchísimo cuidado de no quemarse y revuelva con una pala de madera.  Deje enfriar y sirva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario