martes, 23 de septiembre de 2014

El pozole, un antojito tricolor

En una época viví en una isla que se llama Isla del Socorro, que se encuentra en el Océano Pacífico y la única forma de ir para allá era ser personal de la armada o familiar de alguno.  Mi papá era el comandante de ese Sector Naval y estuvimos viviendo alrededor de 3 años.

Cuando íbamos a la Isla del Socorro, nos embarcábamos en Manzanillo, Colima y ahí esperábamos que el barco zarpase, cargado con las vituallas de los habitantes de la isla y con las cosas propias del Sector Naval.

En algunas ocasiones íbamos a comer pozole como platillo típico de ahí, después descubrí que no solo era típico de Colima sino de algunos lugares más de la costa del Pacífico y parte del centro de México.

Cuando me casé le preparé a mi marido el pozole que en algunas ocasiones había comido y él lo vio un poco raro pues lo hice blanco y él siempre lo había comido rojo.  Fue otro impacto gastronómico.  Después me entere que también lo hacen verde. Y ya lo probé, es riquísimo.

No importa el color, podemos hacer el blanco que es el básico y las salsa aparte, y así lo tomamos del color que deseemos.

El pozole viene del náhuatl pozolli “hervido” o “espumoso”. Y es una especie de sopa que se elabora con un tipo de maíz llamado cacahuazintle al que se le agrega según la región, carne de pollo o de cerdo, hay quienes lo hacen con la cabeza de cerdo picada y otros lo hacen con las “manitas” o “patitas” de puerco. 

El maíz cacahuazintle que utilizamos es un maíz precocido en cal y lavado, proceso que dura alrededor de 2 – 3 horas, y así eliminan la cáscara fibrosa que los cubre de manera natural, a esto se le llama descabezar. Por lo general así lo venden ya, nosotros en casa le damos otra hervida hasta que exploten, como las palomitas de maíz.  Pero este proceso dura unas dos o tres horas más pues debemos ver que la mayoría de los granos revienten y lo deberemos estar cuidando para que no se reseque y queme.  En este punto se le agrega la carne ya cocida con su caldo de cocción.

Siempre se sirve el pozole con lechuga, rábano, cebolla, limón, aguacate, orégano, tostadas y crema y en fin, muchas cosas, hay quienes le ponen trocitos de chicharrón y en algunas ocasiones, he visto personas que le ponen sardinas.

Es un plato de larga preparación pero es sumamente fácil.  Este guisado rinde mucho y por eso se sirve en fiestas o reuniones.

También existe la versión vegetariana a la que se le pone hongos o setas en vez de carne.  En ocasiones lo sirven con pescado o camarones.


Pozole
1 kilo de granos de maíz cacahuazintle o maíz para pozole
½ kilo maciza de puerco
½ kilo de cabeza de puerco
2 manitas o patitas de puerco
2 dientes de ajo
Sal al gusto
Complementos:
1 lechuga desinfectada y rebanada
1 cebolla picada
1 manojo de rabanitos picados
Orégano
Limones partidos
Aguacate opcional
Chicharrón fresco opcional
Salsa para pozole rojo
400 gr de chile guajillo
2 dientes de ajo

Ponga a cocer el maíz con abundante agua.  Ponga a cocer las carnes por separado y vaya vertiendo el caldo en la olla del cocimiento de los granos de maíz para que tomen el gusto de la carne.  Cuando los granos hayan reventado sazone con sal y con los dientes de ajo molidos en un poco de caldo.  cuando los sabores se hayan integrado, sirva con la carne y sus complementos.
Para pozole rojo: lave y ponga a hervir los chiles guajillos.  Quite el pedúnculo y muela con el ajo y la cebolla.  Cuele y vierta en la olla de cocimiento de los granos de maíz.  Deje que se sazone y sirva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario