Una comida que nos gusta mucho para los domingos y días de descanso son las carnitas. Un platillo mexicano muy típico que consiste en carne de cerdo que se fríe en manteca de cerdo. Para su preparación se emplean enormes ollas de cobre o de acero inoxidable.
Para preparar las carnitas de forma tradicional es sazonar la carne y las vísceras de cerdo con sal, algunos usan tequesquite para ablandar, pero esto es dependiendo de quién prepare la receta. Se sazona con hierbas y especias como pimienta negra, ajo, cebolla, caldo de pollo en polvo, y algunas otras, además de sal. Una vez que se frió, ahí en la cacerola con la grasa se agrega el líquido que puede ser refresco de cola, jugo de naranja, cerveza, agua y/o leche y se mueve para evitar la formación de adherencias. El líquido que se utiliza es para darle el tono dorado característico de las carnitas.
En mercados, carnicerías, fondas, establecimientos de comida rápida, en casi todos lados, se venden tacos y tortas de carnitas.
En Querétaro, dado su cercanía con Michoacán, se extendió el consumo y la preparación de las carnitas, a tal grado que en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, la calle principal está completamente llena de puestos de carnitas, la fama de este pueblo es muy conocida en México, por causa de un exdelegado se suprimió la feria de las carnitas, pero esta era una celebración donde se degustaba este platillo. Actualmente, a mediados de marzo, en la mencionada delegación se lleva a cabo la Fiestas de Aniversario donde al final de ellas se realiza una degustación de carnitas, abierta al público en general.
Del estado de Michoacán son las conocidas carnitas de Quiroga y Huandacareo. En Jalisco, exactamente en Guadalajara, utilizan las carnitas en un platillo llamado “torta ahogada” y otro platillo típico son flautas de papa o frijoles, bañadas en salsa y con carnitas por encima.
En Durango y Chihuahua, las carnitas tienen una variante, se dejan freir más tiempo dando un exterior más crujiente y un tono muy oscuro, las preparan con jugo de naranja o refresco de cola.
No importa como se sirvan, siempre van acompañadas de salsa, guacamole, cebolla, cilantro, tortillas y limón. También pueden ser una rica botana acompañada de chicharrón.
En esta ocasión, preparó mi esposo unas carnitas en la
olla exprés y solo llevan una o dos cucharadas de aceite, por lo que se pueden
comer sin mucha culpa.
Carnitas hechas en casa, sin manteca
-2 kilos maciza de cerdo
-1 kilo costilla de cerdo
-½ kilo cuerito
-1 lata refresco de cola
-1 cebolla pequeña
-3 – 5 dientes de ajo
-2 cucharadas paprika
-1 cucharada sal
-Pimienta al gusto
Muela en la licuadora el refresco de cola con la cebolla, los dientes de ajo, la paprika, la sal y la pimienta. Parta la carne y el cuerito en trozos no tan pequeños y marine con lo licuado por lo menos unas dos horas. Ponga a cocer en una olla de presión por aproximadamente 1 ½ horas. Quite un poco de la grasa de los cueritos.
Enfríe la olla de presión y sirva acompañado de cebolla picada, cilantro, salsa y tortillas.
(Editado por Mario Vázquez)