Con este calor se antojan ensaladas y comidas no caliente, que no tomen mucho tiempo en hacerse y que sean frescas. Por lo tanto, elegimos una ensalada de zanahoria que es fresca y nutritiva.
Entre las cosas que aporta la zanahoria tenemos que ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que contribuye indirectamente a una buena digestión. Siempre se ha relacionado con el mejoramiento de la visión ya que contiene vitamina A. también sabemos que aumenta la producción de melanina que es el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas.
Es probable que sus antepasados silvestres de la zanahoria hayan venido de Irán, país que continúa siendo el centro de diversidad de la especie silvestre D carota. El cultivo selectivo durante siglos de una subespecie natural de esta ha dado lugar a la hortaliza común.
Antiguamente, la zanahoria se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas, no por su raíz. Aún hoy, algunos de sus parientes se cultivan por las hojas, estos parientes son el perejil, el hinojo, el eneldo y el comino.
En el siglo I se menciona por primera vez la raíz en fuentes clásicas. La zanahoria moderna fue posiblemente introducida en Europa entre los siglos VIII y X, en Andalucía, describe tanto las variedades rojas como amarillas, Simeon Seth, médico y erudito judeo-bizantino del siglo XI también menciona ambos colores. Las zanahorias naranjas aparecieron en los Países Bajos durante el siglo XVII
La zanahoria occidental surgió en los Países Bajos durante los
siglos XV o XVI haciéndose popular por su color anaranjado (que es resultado de
la abundancia de carotenos) en aquellos países como emblema de la Casa de
Orange-Nassau y la lucha por la independencia holandesa. Aunque las zanahorias anaranjadas son lo
corriente en occidente, también existen otros colores, como el blanco,
amarillo, rojo y púrpura.
La zanahoria oriental fue domesticada en el Asia Central, posiblemente en la actual Afganistán durante el siglo X o quizás antes. Los especímenes de esta clase que han sobrevivido hasta hoy son normalmente púrpura o amarillos.
Después de tanto rollo, disfrutemos de esta deliciosa ensalada.
Ensalada de zanahoria con arándanos
1 taza de almendras rebanadas y tostadas
4 -6 zanahorias
1 taza de arándanos secos
1 taza de yogurt griego
Pizca de sal y pimienta
Tueste las almendras en el horno o en un sartén en la estufa. Lave
y pele las zanahorias. Ralle las
zanahorias. Mezcle el yogurt, la sal y
pimienta. En un tazón ponga las almendras,
las zanahorias ralladas y el yogurt. Refrigere. Sirva.