miércoles, 15 de enero de 2020

Panquectos amarillos



En el siglo XVIII se empezó a buscar nuevas formas de leudar el pan, de esta forma la cocinera Amelia Simmons en el año 1796 en su libro denominado “American cookery” describe ya recetas que emplear carbonato de potasio que al ser alcalino y reaccionar con los componentes ácidos de la masa produce dióxido de carbono, un fenómeno similar al que se observa en las levaduras, haciendo de precursor de la levadura química que posteriormente llegaría entre el período que va desde 1830 y 1850.

La operación con este tipo de levaduras químicas hizo que muchos de sus promotores acabaran promoviendo una empresa.  Uno de los primeros inventores fue el químico inglés Alfred Bird que creó una empresa denominada Bird and Sons Ltd., de la misma forma el farmacólogo alemán Augusto Oetker empezó a vender estas mezclas a las amas de casa alemanas en 1891, llegando a patentar la fórmula en 1903.

Eben Norton Horsford, un estudiante de Justus von Liebig desarrolló una fórmula especial a la que dio el nombre en honor del Conde de Rumfjord; “Horsford’s Yeast Powder”.  Se dedicó a investigar la forma de los recipientes y pudo comprobar que las latas de metal eran las más adecuadas para mantener la mezcla fuera de la humedad ambiental.  En 1869 se puede decir que ya se comercializaba levadura química tal y como la conocemos en la actualidad.  En el año 1889 los químicos William M. Wright y George Campbel Rew desarrollan la levadura química de “doble acción” que empieza su acción en la masa y repiten en el horno, comercializaron su patente bajo la denominación “Calumet Baking Powder”.

Este ha sido un gran invento para la elaboración de panes y pasteles.

¿'Les parece que la usemos en estos ricos panquecitos amarillos?
















Panquecitos amarillos

150 gr mantequilla
1 ¾ tazas azúcar
2 huevos
1 ½ cucharaditas vainilla
2 ½ cucharaditas polvo para hornear
2 ½ tazas harina
½ cucharadita sal
1 ¼ tazas leche
Cobertura al gusto

Precaliente el horno a 175°C y prepare moldes de panquecitos, engrasados o con capacillo.

En un tazón acreme la mantequilla y el azúcar hasta que esté esponjosa, añada los huevos uno a la vez hasta que estén bien incorporados. Añada la vainilla.

En otro tazón ponga la harina, el polvo de hornear y la sal y cierna o airee con el batidor de globo.

Añada la harina al batido de mantequilla, alternando con la leche. 

Llene los moldes preparados hasta 2/3 de su capacidad y hornee de 15 a 20 minutos dependiendo del tamaño de los moldes.  Introduzca un palillo o cuchillo delgado en uno de los panquecitos para revisar, si sale limpio ya están listos.

Deje enfriar por unos 5 – 7 minutos y decore a su gusto.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario