miércoles, 26 de febrero de 2014

Los conquistadores conquistados

Cuando hay una conquista de una nación o cultura, la conquista es para ambos lados. Como dice la antigua frase romana, “Victi vincimus”. ¿Qué significa esto y en que nos importa en la gastronomía? En 1521 los españoles conquistaron al más grande imperio mexicano, los Mexicas. Nos fueron así impuestos su cultura y religión pero más importante nos fue impuesto el lenguaje. Pero los antiguos mexicanos hicieron lo mismo que los españoles en sentido contrario. Las dos culturas se juntaron para dar pie a nuestra cultura actual. La religión juntó detalles importantes de ambas, dando así “cultos” como la Guadalupana. E igual, en el idioma ellos nos impusieron el español, cierto, pero nosotros les dimos las palabras como “chocolate”, “guajolote”, y la que nos importa en este momento “jitomate”. Desde nuestras selvas y montañas, el jitomate salió en barco llegando a Europa, donde fue la fascinación, de entre tantas naciones, de Italia que decidió regresárselo al mundo en la forma de la salsa que tanto nos gusta de la pizza. Y como todo mundo sabe, las pizzas son deliciosas. ¿Acaso habrá alguien a quien no le gusten?
En mi casa les hago pizzas no convencionales de sabores diferentes a mis hijos, pero ahora decidí cambiar no los ingredientes, sino la masa y la forma.  ¿El resultado? Un pastel con sabor a pizza.



¡Deliciosa re-conquista!





Pizza evolucionada
Agregamos jitomates de la Huasteca.

Pan:
1 huevo
1 taza yogurt

½ cucharadita de sal
50 mil aceite
2 tazas harina
1 cucharadita polvo para hornear
Relleno:
3 huevos
300 gr jitomates cherry
1 ½ taza salsa de tomate para pizza
1 taza de jamón picado
1 taza de queso gouda o mozzarella rallado
2 cucharadas de harina
1 cucharadita sal
Tengan cuidado al sacarlo que quema como el diablo.


Para hacer el pan bata el huevo con la sal, agregue el yogurt y el aceite y añada la harina con el polvo para hornear.  Extienda la masa en un molde de pastel engrasado,  encima ponga los jitomates cherry y la salsa para pizza y después extienda el jamón.  Bata los huevos con la sal y el harina y vierta sobre el pan preparado.  Cubra con el queso. Tape con papel aluminio.  Hornee a 190°C por 1 hora, quite el papel aluminio y permita que se dore y termine de cocer.  Inserte un cuchillo y si sale seco, ya está.  Desmolde y sirva.


Y aquí tienen, un trozo de ambrosía en su mesa.



(Editado por: Mario Vázquez)


2 comentarios:

  1. Y se puede agregar cualquier ingrediente para la parte de arriba?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, del sabor que quieras tu pizza. Solo conserva el elemento que los aglutina, en este caso los huevos

      Borrar