viernes, 9 de agosto de 2019

Budín tabasqueño


















La palabra budín o pudín proviene del inglés pudding. El budín es un tipo de alimento de la cocina inglesa y estadounidense que puede ser un postre o un plato no dulce, salado o picante que es parte de la comida principal.

La palabra española budín procede de la francesa boudin.

El uso de budín o pudín es indistinto en toda América Latina. Lo único consistente en que son un postre muy rico.

El budín más conocido es el que se elabora con pan viejo. Se podría decir que una característica de un budín es pan disuelto en algún líquido, principalmente leche.  Aunque existen otros budines que se elaboran con harina y no llevan pan disuelto.  Se llaman así por su consistencia cremosa por la cantidad de fruta que se utiliza.

Existen también budines salados que se hacen con pan cortado en pequeños pedazos con otros ingredientes más y bañado con huevos, o leche o una mezcla de ambos.

Este budín que nos ocupa ahora, lleva dos tipos de plátano.  En Tabasco y creo que en toda la zona platanera, existen infinitas variedades de plátano y casi todo el año se dan, por eso existen tantas recetas, saladas y dulces de esta deliciosa fruta.

Pongamos manos a la obra y hagamos este sabroso budín.















Budín tabasqueño

Para forrar el molde:
75 gr mantequilla
150 gr azúcar
3 plátanos Tabasco, rebanados
50 gr pasitas
Pan:
50 gr mantequilla
100 gr azúcar
200 gr harina
1 cucharada polvo para hornear
2 plátanos machos picados
5 huevos

Precaliente el horno a 180°C.
Acreme la mantequilla y agregue el azúcar.  Con esta mezcle cubra el fondo y las paredes de un molde redondo de 20 cm de diámetro y 8 cm de alto.  Cubra con las rebanadas de plátano y en cada hueco coloque una pasa. Reserve.

Acreme la mantequilla para hacer el pan y añada el azúcar, hasta que quede esponjosa.  Agregue los huevos uno a la vez. Incorpore harina cernida con el polvo para hornear y ya sin batir añada el plátano macho picado.

Vierta la mezcla en el molde forrado con cuidado para que no se muevan las rebanadas de plátano y las pasitas y hornee por 40 – 45 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. 

Retire del horno y desmolde mientras aún esté tibio.  Sirva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario