martes, 16 de septiembre de 2025

Nachos de cerdo a la barbacoa



A pesar de lo que puedan decir los chicanos, los nachos son netamente “Made in México”, completamente mexicanos. En la década de 1940, fueron creados por Ignacio “Nacho” Anaya, quien improvisó el plato al cubrir totopos con queso y jalapeños para un grupo de mujeres hambrientas en un restaurante en Piedras Negras, Coahuila.  Desde entonces, los nachos se han convertido en un plato popular en todo el mundo, con numerosas variaciones y acompañamientos.

Tradicionalmente los nachos están hechos con totopos o tortillas de maíz cortadas en triángulos y luego fritas u horneadas hasta que estén crujientes. Después una capa de queso derretido, esto es lo principal, queso cheddar, aunque puede usarse otros tipos de queso que se derritan como Monterey Jack, manchego, Chihuahua, etc., al gusto.  Algo muy importante también son los chiles jalapeños en rebanadas, mejor dicho, rodajas. Todo esto es la base de los nachos.

Pero con el tiempo, las cosas cambian, y así, a los nachos les tocó el cambio, les agregaron frijoles, carne molida, pollo desmenuzado, guacamoles, crema agria, salsa, tomates, cebollas, aceitunas y que sé yo cuantas cosas más.  Además, cuando algo se hace famoso todo mundo los quiere convertir en algo propio, y hasta se pelean por su nacionalización.

En resumen, los nachos son conocidos por ser una mezcla deliciosa de totopos crujientes cubiertos con queso derretido y una variedad de otros ingredientes sabrosos, lo que los convierte en un popular aperitivo o plato principal en muchas partes del mundo.

Nachos de cerdo a la barbacoa

  •  350 g totopos de tortillas fritas
  • ½ k carne de cerdo cocida y deshebrada
  • 1 taza de salsa BBQ preparada
  • ½ taza cebolla rebanada finamente
  • ½ taza chiles jalapeños en escabeche rebanados
  • 2 tazas queso cheddar rallado
  • 1 taza col picada al gusto
  • 1 cucharada cilantro picado

  1. En un sartén caliente la salsa preparada de BBQ con la carne.  
  2. Deje que repose para que se impregne de sabor la carne de cerdo.
  3. En una charola para horno, ponga una capa de totopos, esparza por encima la carne, la cebolla rebanada, el chile en escabeche, la col si la utiliza y el queso rallado. 
  4. Hornee a 200°C hasta que el queso se derrita, alrededor de 10 – 15 minutos. 
  5. Decore con el cilantro y algo de la salsa BBQ.


 

(Editado por Mario Alberto Vázquez Rosas)
(Fotografía por Emelina Rosas León. Editadas por medio de Inteligencia Artificial)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario