lunes, 13 de mayo de 2024

Lentejas con champiñones y costilla

En la mitología griega, se cuenta que las lentejas fueron creadas por la diosa Deméter, quien estaba desconsolada por la pérdida de su hija Perséfone, raptada por Hades.  En su búsqueda, Deméter vago por la tierra y, en un momento de cansancio y hambre, le fue ofrecido un plato de lentejas por una anciana.  Agradecida, bendijo las lentejas, convirtiéndolas en un alimento nutritivo y abundante para la humanidad.  Desde entonces, las lentejas se han considerado un símbolo de prosperidad y fertilidad.

Se debe tener en cuenta que cuando se guisan leguminosas se deben lavar y remojar toda la noche, aunque lo que hago es poner a calentar en el horno de microondas por unos minutos, de 6 a 8 y las dejo reposar por media hora, después de eso, las lavo y las pongo a cocer, y así me ahorro como 11 horas de remojo.

Algunas personas utilizan bicarbonato para que se ablanden las lentejas, pero eso en lugar de ablandarlas la van a poner muy duras y con sabor extraño.

Las lentejas son realmente versátiles y pueden utilizarse en platos deliciosos. Por ejemplo en la cocina india, las lentejas son un ingrediente fundamental en platos como el dal que es una sopa espesa y reconfortante o el sambar, un guiso picante y aromático.  En la cocina mediterránea, las lentejas son la base de platos tradicionales como la sopa de lentejas o las ensaladas con lentejas.

Además de ser deliciosas, las lentejas son una excelente fuente de proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales.  Son una opción ideal para personas que siguen dietes vegetarianas o veganas, o para los que buscan simplemente incorporar alimentos mas saludables a su dieta.

También son muy económicas y tienen una larga vida útil, lo que las convierte en un alimento básico en muchas culturas alrededor del mundo.  En resumen, las lentejas son pequeñas pero poderosas y debemos disfrutarlas en todas sus formas.

 

Lentejas con champiñones y costilla

 

  • ½ kilo de lentejas
  • ½ kilo costillas de cerdo
  • 300 gr champiñones
  • ½ cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 2 jitomates
  • Tomillo al gusto
  • Sal y pimienta

 

  1. Limpie y remoje las lentejas. 
  2. Rebane los champiñones. 
  3. Muela los jitomates con la cebolla y los ajos.
  4. Ponga en la olla exprés las lentejas, la carne de cerdo lavada, los champiñones y el jitomate molido, sazone con sal y pimienta y cubra con agua. 
  5. Ponga a cocer, cuando salga el vapor ponga el tapón, baje el fuego y deje cocer alrededor de 45 minutos. 
  6. Baje la presión de la olla y sirva acompañado de arroz blanco o de ensalada verde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario