lunes, 2 de septiembre de 2019

Cuatro Cuartos de vainilla


En algún momento hemos platicado sobre los panes que se llaman “cuatro cuartos” que es uno de los clásicos franceses, y en francés se dice <<Quatre Quarts>>, al que conocemos en inglés como “Pound Cake” y en los países latinoamericanos como “Panqué”.  Este pan se caracteriza porque está compuesto de 4 ingredientes en las mismas proporciones, y son huevo, harina, mantequilla y azúcar, con algún sabor elegido.

Este pan ofrece equilibro en cuanto textura y estructura, el huevo y la harina le dan cuerpo mientras que la mantequilla y el azúcar lo hacen más débil, pero le dan un sabor increíble.

La mantequilla no solamente la utilizamos como ingrediente casi básico de los panes y pasteles, sino que puede ser utilizada en algunas otras preparaciones además de la comida.

Para evitar que el queso se ponga malo si tarda uno en consumirlo, podemos dar más tiempo de vida untando un poco de mantequilla y envolver en película plástica. Esto la da una cobertura protectora y prolongará su vida útil.

La mantequilla es un producto que ayuda a saciar el hambre rápidamente. Como contiene un alto contenido proteico además de grasas y fibras, ayuda a satisfacer el apetito por más tiempo.  Si untas mantequilla en un pan tostado, tardarás mas tiempo en tener hambre.

Una manera un poco ortodoxa de utilizar la mantequilla es cuando se tiene dolor de pies.  Dando masaje con porciones de mantequilla y después envolviendo en un lienzo caliente y húmedo, y listo. Parece inverosímil, pero si es cierto, pues la grasa de la mantequilla hace que el masaje sea más suave y mitiga el dolor.

Pero la forma más rica de utilizar la mantequilla es sin duda en un delicioso panqué fácil y rápido.




Cuatro Cuartos de vainilla

4 huevos
150 gr harina
150 gr mantequilla
150 gr azúcar
1 ½ cucharadita polvo para hornear
2 cucharaditas de vainilla o al gusto

Precaliente el horno a 160°C y engrase y enharine un molde de rosca o un molde para panqué.

Bata la mantequilla con el azúcar hasta que se disuelva y agregue los huevos uno a uno. Añada el saborizante y la mantequilla cernida con el polvo para hornear.

Vierta en el molde preparado y hornee de 25 a 30 minutos.  Pruebe con un palillo si está cocido insertándolo en el pan, si sale limpio ya está listo.

Deje enfriar y decore al gusto. Sirva.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario