miércoles, 31 de julio de 2019

Besos del Duque o de la Duquesa
















Antes iba mucho a Villahermosa, Tabasco, de donde soy originaria. Iba porque ahí vivía mi abuelo, a quien cariñosamente llamaba Papá Pepe y pasaba algún tiempo con él. 

También ahí vivían mis tíos y sobre todo mis primos. No éramos muchos, éramos unos 12 o 14, pero habían algunos que estaban pequeños.  Los mayores éramos los más unidos y así continuamos a través del tiempo.

Pasamos muchas cosas hermosas, otras un poco amargas, después se integraron los primos más jóvenes y todo era pura diversión.

Mi primo Quique, quien es el mayor de todos, ya se había casado.  Y esa vez que fui a Villahermosa, me invitó a ir a Comalcalco, donde vivían unas tías de su esposa, que eran fabulosas y guisaban muy rico.

Yo creo que llegamos de improviso, porque no había cosa alguna preparada para la comida del medio día, y eso en la familia es un pecado mayor. 

Pero ellas no se amilanaron, prepararon comida deliciosa y para el postre algo muy sencillo pero muy rico.  Se preparó en máximo 45 minutos, mientras platicábamos.

El pan se llama besos del Duque porque lo iba a comer una mujer, pero si lo comía un hombre, entonces se llama besos de la Duquesa.  Me enseñaron a prepararlo y desde entonces, se lo he preparado en casa a todos los que andan por aquí.

Es muy sencillo, y no se necesitan ingredientes muy caros, ni muchos.  Les parece que empecemos a preparar este pan tabasqueño.









Besos del Duque o de la Duquesa

Jarabe:
3 tazas de agua
350 gr azúcar
Canela en rama
Pan:
4 huevos separados
4 cucharadas copeteadas pan molido
½ cucharadita polvo para hornear

Ponga en una olla el agua, azúcar y la rama de canela y deje hervir por 8 -10 minutos para que se haga un almíbar ligero. 
Precaliente el horno a 180°C prepare un molde de 23 cm.

Separe los huevos y bata las claras a punto de nieve, baje la velocidad de la batidora y agregue las yemas de una en una.  Añada el polvo para hornear y las cucharadas copeteadas de pan molido. de una en una. Bata hasta que todo esté integrado.

Vierta el jarabe en el molde preparado y encima, vierta la mezcla de huevo con pan molido.  Hornee de 35 a 40 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.

Deje enfriar y sirva.



lunes, 29 de julio de 2019

Salsa Macha

 Yo no como nada de picante, dicen mis hijos que hasta la salsa cátsup me pica, pero mi esposo y mis hijos sí comen bastante picante.

Y es gracioso, yo soy tabasqueña y ahí se come mucho el chile habanero pero en casa con mis papás no comíamos picante. 

Bueno, pues como comen picante, yo preparo salsas, lo malo es que no importa que chile le ponga, esa salsa no pica, y siempre salen con lo mismo, que les pase la mermelada de chile, o la mermelada de tomate o la de jitomate.

Así es ninguna salsa que haga, pica.  Pero eso no podía ser posible, entonces me decidí hacer una salsa que fuera muy picosa y lo logré.

En esta ocasión utilicé chile de árbol y vamos, sí picó. La palabra chile proviene del náhuatl chilli.

El chile de árbol es originario de México y Centroamérica.  Se utiliza mucho en nuestra cocina y se caracteriza por su sabor picante y su aroma extraordinario.  Se utiliza crudo, cocido, o partido en rodajas.  Últimamente los jóvenes se lo ponen a las pizzas, es más, cuando te entregan tu pizza te entregan un sobrecito con chile seco que es exactamente el chile de árbol, molido

El sabor picante del chile de árbol proviene de la capsaicina que es la que provoca el picor, y según la concentración de esta, será el nivel de picor del chile.

El chile de árbol tiene un alto contenido de vitaminas C y A y se cultivan desde la época prehispánica.

Es de color verde, aunque se vuelve rojo al madurar.  Al secarse es rojo brillante.  Por lo general se consume seco pero hay quienes lo prefieren fresco.  Esta variedad es muy picante y se cultiva mejor en climas cálidos.  No se da sin agua ni a temperaturas bajas.

En fin, la salsa quedó fabulosa, por supuesto yo no la probé, pero ellos dicen que está muy buena.  Con decirles que no le ponen mucho, sino unas gotitas nada más.

¿Gustan un taquito con salsa macha?











Salsa Macha

½ kilo chile de árbol seco
1 cabeza de ajo pelada
1 cebolla
100 gr ajonjolí
Aceite el necesario aproximadamente 2 tazas
Consomé de pollo
Sal y pimienta

Pele los ajos.  Deje la mitad de los ajos enteros y el resto rebane fínamente. Reserve.

Quite la patita a los chiles de árbol. Rebane la cebolla

En una sartén fría los ajos enteros y cuando estén dorados páselos a la licuadora. Ponga la cebolla y cuando esté dorada, pase a la licuadora.

Fría los chiles en tandas y vierta en la licuadora, usando el aceite que sea necesario. Fría el ajonjolí y vierta también en la licuadora.

Muela todo, agregando más aceite para que se licue todo perfectamente. Sazone con consomé, sal y pimienta.

Por último, fría los ajos rebanados y vierta en la salsa molida, con todo y el aceite.

Ponga la salsa en un frasco, o en un molcajete y sirva.

miércoles, 24 de julio de 2019

Sorpresas de araña crujientes




Desde las lejanas tierras de los Kaldorei  nos ha llegado uno de sus muchos platillos típicos. Esta deliciosa botana está hecha con surimi, un ingrediente que sustituye algunas carnes y cada vez se utiliza más en as cocinas de todo mundo.

La palabra surimi quiere decir en japonés carne picada y hace referencia a un producto creado a partir de pescado de carne blanca.

Los filetes de pescado se desmenuzan y enjuagan repetidamente hasta formar una pasta gelatinosa que se mezcla con aditivos como almidón, clara de huevo, sal, aceite, azúcar, proteína de soya y algunas cosas más.  Ya elaborado, se empaca y congela y así se vende.

El surimi es una muy buena fuente de proteína de fácil digestión para preparar alimentos procesados.

El proceso de elaboración fue desarrollado en Japón hace 900 años y se usaba para hacer kamaboko. 

En 1960 se desarrollo el proceso de industrialización por Nishitani Yösuke, del Instituto Pesquero Experimental Hokkaido de Japón para procesar las capturas crecientes de pescado y revitalizar la industria pesquera japonesa.

Cuando un pescado es de bajo costo, como por ejemplo el abadejo de Alaska desmenuzado, se hace surimi y al agregarle ingredientes adecuados puede resultar ser de la mas alta calidad como la cola de langosta. La masa de pescado, de bajo costo, es casi insípida, y debe ser saborizada. El Departamento de Agricultura de los estados Unidos, dice que el surimi contiene aproximadamente 76% de agua, 15% de proteína, 0.9% de grasa, 6.85% de carbohidratos y 0.03 de colesterol.

Los productos del surimi son casi siempre imitaciones de marisco, como el cangrejo, langostino, vierira y angulas. 

El surimi más conocido en occidente es el kanikamaboko comúnmente llamado konikama en japonés o también llamado palitos de cangrejo o bocas de mar.  Estos bastones tienen casi eñ 75% del producto por panga o pez gato y fletán, además de harinas, almidones y clara de huevo.  En algunas ocasiones también contiene leche.

En algunos casos la parte roja de los palitos de cangrejo es pimentón, pero en otros casos es simplemente color anaranjado cuando dice que contiene E-102 que se vende como especia. Estas barritas se utilizan mucho en el sushi.

No siempre se nos antoja después de saber algunas cosas sobre los alimentos procesados, pero los comíamos sin saber, además no saben tan mal.  Los podemos guisar en algunas cosas y los saboreamos nuevamente.

Estas sorpresas de araña crujientes están muy ricas, y hasta se nos olvida de donde viene el ingrediente principal.










Sorpresas de araña crujientes

1 huevo              
250 gr de pieles de wonton
½ kilo de carne de jaiba o surimi
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de maicena
1 pizca de pimienta       
Aceite para freir

Bata la clara con una cucharada de agua.
Corte las pieles de wonton en tiras. En el procesador ponga la carne de jaiba, sal, azúcar, maicena, y yema y sazone, triture.

Ponga a calentar 5 cm de aceite en un sartén.
 Forme bolitas y remoje en la clara batida, después cubra con las tiras de wonton, procurando que se cubra perfectamente las bolitas.













lunes, 22 de julio de 2019

Pan con trozos de manzana






















Me acabo de enterar de que algunos productores de manzana almacenan su producto hasta por un año en instalaciones especialmente creadas para evitar el proceso de maduración excesivo, y así pueden controlar el precio también.

Bueno, que tal que nos enseñen a conservar la manzana en buenas condiciones por mucho tiempo y así no se nos echarían a perder ninguna más.

Es bien sabido que las cosas a temperatura ambiente terminan por madurar, pero si las ponemos en el refrigerador se puede retardar un poco la maduración de las manzanas.  Podemos poner las manzanas en bolsa de papel o de plástico, pero con agujeros para que “respiren”.  Entre 6 y 10 veces mas rápido maduran a temperatura ambiente.

También dicen que, si ponemos en una bolsa de papel unos tomates (jitomates) verdes, y les ponemos manzanas, se madurarán rápidamente.  Yo sabía eso con el plátano, pero podríamos probarlo con la manzana.

Algo que es terrible con la manzana es que, si la cortamos y la dejamos así, se llega a oxidar. Y así no se la comen muchas personas, está buena aun si no se ve muy bonita que digamos.  Si ponemos esa manzana oxidada unos cinco minutos en agua hirviendo, se le quita lo oxidado.  Por supuesto, pues se cuece y ya no se le ve lo oxidado.  Se puede enjuagar con agua fría o no.  Por supuesto así no queda jugosa y crujiente, pero no se nos echa a perder.  La podríamos comer en una receta de manzana al horno o hasta en un pay de manzana.

Para que no se oxide también le podemos poner un baño de jugo de limón que les cambiaría un poco su sabor o ponerlas en agua con limón y así no les cambia mucho el sabor.

La oxidación de la manzana se debe a una enzima que reacciona con el oxígeno del aire.  Con el jugo de limón o cualquier otro cítrico, se evita este proceso, gracias a su poder antioxidante.

Pero si hacemos este delicioso pan, no creo que se nos oxiden las manzanas.  Entonces, empecemos a trabajar…








Pan con trozos de manzana

½ taza de mantequilla
2 tazas de azúcar
½ cucharadita de vainilla
2 huevos
2 tazas de harina
1 ½ cucharaditas de canela molida
1 cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de bicarbonato
6 tazas de manzana pelada en cubos

Precaliente el horno a 175°C.  Engrase y enharine un molde rectangular.

En un tazón bata la mantequilla, azúcar y vainilla.  Agregue los huevos, uno a la vez, y bata hasta integrar.
En un tazón cierna harina, canela, nuez moscada, sal y bicarbonato.  Vierta los ingredientes secos al batido, poco a poco y mezcle bien.

Finalmente añada las manzanas y mezcle.  Vierta en el molde preparado y hornee por 45 – 50 minutos. Hasta que esté cocido y dorado.

Retire del horno y deje enfriar por 30 minutos antes de servir.





jueves, 18 de julio de 2019

Postre de manzana



Yo quisiera saber a quién no le gusta el postre.  Estoy segura que a todos nos gusta eso que llamamos postre.

Ese sabor dulce o agridulce que tomamos al final de la comida o de la merienda.  Cuando hablamos de postre nos podemos referir a país, pasteles, cremas, dulces, bombones, helados, etc., aunque también podemos decir de los panquecitos, muffins y galletas que se denominan postre siendo que no solo se comen después de la comida.

Se dice que los postres son el broche de oro de una comida.  Pues sí, así es.  Un buen postre  se planea como una agradable sorpresa, que resaltará la satisfacción de los platillos anteriores.

Pero eso no es todo, el postre también nos aporta algunos nutrientes, como frutas, leche, huevos y por supuesto elementos energéticos como azúcares y grasas.

Hay postres que se preparan con mucha anticipación y otros que se preparan en el momento.  También podemos decir que existen postres en todas las temperaturas y texturas.

Antiguamente los postres eran una carga terrible de productos energéticos, pero ahora se han aligerado un poco con la introducción de frutas, o elementos sustitutos de azúcares.

Por eso, ahora me decidí por este delicioso postre de manzana que está delicioso, entonces, manos a la obra…










Postre de manzana

½ k de manzana peladas y en cubos
¼ taza de agua
2 cucharadas de mantequilla
2 huevos separados
1 limón, ralladura y jugo
¾ taza de azúcar o miel de inulina
150 gr de crema para batir

Ponga a cocer las manzanas con el agua y la mantequilla.  Cuando la manzana esté muy blanda se retira del fuego y se licua agregando las 2 yemas de huevo, el jugo y la ralladura de limón.

Bata las claras a punto de turrón añadiendo el azúcar poco a poco.  Bata la crema a que esté firme.

Revuelva la manzana licuada con las claras batidas y la crema.  Sirva en copas individuales o en un tazón.

Adorne al gusto con rebanadas de limón o con hojitas de hierbabuena.

lunes, 15 de julio de 2019

Pan de requesón, manzana y chocolate


















Algunas personas dicen que el requesón no es un queso y otros afirman que sí es un queso.  Este producto siempre ha estado en la mira y crea un gran debate por su elaboración. 

El requesón se elabora con el suero que ha quedado de la elaboración de otros tipos de queso.  Se procesa a alta temperatura y de ahí se obtiene este producto.  Se considera un queso muy sano y es usado en las dietas de bajas calorías.

Una de las cosas mas importantes que nos ofrece este queso es que se puede utilizar tanto en alimentos dulces como en alimentos salados.  Se puede acompañar de frutos secos y miel, así como de camarones y tocino.

El requesón tiene bajos contenidos de grasa, además es de fácil digestión, por lo que es favorito de las personas que tienen estómago delicado.

Es una fuente de calcio muy valiosa.  Al acompañarlo con miel permite que pueda fijarse mucho más fácil y rápido a los huesos.

El requesón y el yogurt se fermentan en su proceso de elaboración por lo que la lactosa se rompe y es reducida considerablemente.  Por esta razón se recomienda a las personas con baja tolerancia a los lácteos.

Por su gran cantidad de potasio es recomendado a atletas que tienen desgaste muscular.  Ayuda al mantenimiento y desarrollo de lo que se conoce como el sistema neuromuscular.  Además de que su composición es 80% agua que ayuda mantenerse hidratado.

Por lo que se ve, el requesón es una fuente magnífica de salud, y si a eso le agregamos lo de la manzana, y lo del chocolate, guau, este es un pan muy rico en cosas buenas para nuestra salud y nuestro estado de ánimo.

Bueno, pues entonces, haremos un delicioso pan, empecemos…



.
Pan de requesón, manzana y chocolate

200 gr requesón
150 gr azúcar
200 gr harina
2 cucharaditas polvo para hornear
3 huevo
60 ml aceite
2 manzanas
½ taza de chispas de chocolate

Precaliente el horno a 175°C.  Engrase y enharine un molde de 24 cm desmoldable

Pele y descorazone las manzanas.  Parta en gajos y reserve.

Bata el requesón con el azúcar hasta que esté ligeramente esponjoso, añada los huevos uno a la vez.  Agregue el aceite y mezcle.

Cierna la harina con el polvo para hornear y añada a la mezcla. 

Vierta la mitad de la mezcla en el molde preparado y clave los gajos de manzana.  Vierta encima el resto de la masa.  y espolvoree las chispas de chocolate encima.

Hornee por 30 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.

Deje enfriar y sirva.


viernes, 5 de julio de 2019

Pastel libanés de naranja

En el pasado fin de semana largo nos fuimos a pasear a Hidalgo, mas precisamente a Huejutla y a lugares cercanos.  Nos la pasamos de maravilla, pues fuimos a un río que más bien parecía una alberca gigante y el agua estaba fresca, el aire corría mansamente y los rayos de sol no caían tan a plomo como acostumbra en estos lugares, bueno, así lo sentíamos.

También paseamos por la ciudad y por otras poblaciones cercanas.  Pero como todo, el tiempo pasa y se acaba el paseo y no queda mas que regresar a la vida normal, a la vida cotidiana. 

Pero cada vez que vamos nos regresamos con “unas cajas misteriosas”.  No sabemos que viene en ella porque la familia de mi nuera siempre le pone lo que tiene a mano, o que van a cortar ese día.

En esta ocasión nos dieron entre otras cosas un montón de naranjas maduradas al sol que están super dulces. Por esta razón voy a hacer algunas recetas que tengo guardadas con este delicioso ingrediente.

Todos sabemos que la naranja es una fruta
cítrica que se obtiene del naranjo dulce.  También hay una naranja que es agria o amarga, de esta hay mucha en mi tierra que es Tabasco y se ocupa para hacer agua o para la cochinita pibil y otras delicias.  Y así existen otras variedades o híbridos, de las que hemos platicado en entradas anteriores.  Nos falta hablar de uno o dos tipos de naranjas pero eso lo haremos en otro momento, pues está por salir mi pan del horno y lo tengo que atender.

Pero, por favor, hagan esta receta que esté deliciosa, es un pastel que no lleva harina pero está como para chuparse los dedos, entonces, a trabajar…








Pastel libanés de naranja


4 huevos
450 gr de naranjas
200 gr almendra molida
200 gr azúcar
2 cucharaditas de polvo para hornear
Azúcar glas para espolvorear
Mantequilla para el molde

Lave las naranjas con agua y jabón.  Ponga a cocer las naranjas enteras en suficiente agua por al menos una hora.  Deje que se enfríen.  Reserve.
Engrase un molde de horno con abundante mantequilla y forre la base con papel encerado. Reserve.
Precaliente el horno a 165°C.
Ya frías las naranjas corte en cuatro y retire todas las semillas y las partes muy duras de su interior.  Muela todo en la licuadora con algunas cucharadas de agua de la cocción.
Bata en la batidora los huevos con el azúcar hasta que blanqueen.  Con un batidor de globo revuelva suavemente el batido de huevo y azúcar con la naranja molida.  Después agregue el polvo de almendra con el polvo para hornear.  Vierta en el molde preparado y hornee alrededor de 60 – 70 minutos.
Deje enfriar en el horno.
Voltee en una charola y espolvoree azúcar glas por encima.  Sirva.



lunes, 1 de julio de 2019

Barras de nueces



Las barras o cuadros de algún ingrediente son un tipo de galletas de bufete que en ocasiones son suaves como galletas o firmes como un pastel.

Se preparan en un molde y se hornean, después se cortan en cuadrados o en rectángulos.

Generalmente se hacen para los cumpleaños y para las fiestas sobre todo las de fin de año. Aunque como en todo, hay personas que las comen todo el año.

Muchas cafeterías y tiendas de repostería así como en panaderías, las ofrecen todo el año y se incluyen varios sabores, los más populares son mantequilla de cacahuate, limón, chocolate, coco, piña, manzana, almendra, caramelo, etc., bueno creo que casi todos los sabores que conocemos.

Además de azúcar, huevos, mantequilla, harina y leche, se les añade otros ingredientes como son chispas de chocolate, nueces, mermeladas, coco, cocoa, galletas, mini bombones y mantequilla de cacahuate.  Aunque algunas de las barras se pueden hacer con ingredientes exóticos como ruibarbo, nueces de macadamia, pretzel, calabazas, etc.

En 1993, Betty Crocker agregó dos nuevos sabores a las cuatro existentes, que eran galletas de M&M y frambuesa. Los ya existentes eran, limón, chocolate, mantequilla de cacahuate y caramelo con avena.

El ejército de los Estados Unidos incluyó en su guía nutricional numerosas barras en su menú.

Esto de las barras y de los cuadros se hacen en Estados Unidos, pero aquí nosotros los podemos hacer y son en realidad fáciles.  Yo estoy preparada para empezar a trabajar en estas deliciosas barras de nueces, ustedes gustan...




Barras de nueces

Para la corteza
1 ½ tazas de harina
100 gr de mantequilla sin sal fría
¼ taza de azúcar
¼ cucharadita de sal
1 huevo, ligeramente batido
Para el relleno:
¾ taza de azúcar moscabado
¼ taza de jarabe de maíz claro
¼ taza de crema dulce
¼ cucharadita de sal
2 tazas de nueces
100 gr de mantequilla sin sal fría

Precaliente el horno a 175°C y forre un molde cuadrado de 23 cm aproximadamente.
Para hacer la corteza ponga en el procesador la harina, azúcar y sal y pulse para mezclar. Agregue la mantequilla cortada en pedazos pequeños y pulse hasta que la mezcla parezca como avena.  Agregue el huevo y pulse hasta que se forme una masa. retire la masa del tazón y con las manos enharinadas presione la masa en el molde preparado y presione contra el fondo de manera que quede de un grueso de un centímetro aproximadamente.  Congele por 15 minutos aproximadamente o hasta que esté firme. Hornee hasta que esté ligeramente dorado, de 22 a 25 minutos.  Deje enfriar mientras prepara el relleno.

Para hacer el relleno ponga en una olla, la mantequilla, el azúcar moscabado y la miel de maíz y deje que hierva, moviendo constantemente hasta que se integre todo y se vuelva un poco oscuro, alrededor de 5 minutos.  Retire la olla del fuego y agregue la crema y la sal y después agregue las nueces.

Ponga el relleno sobre la corteza a cucharadas, acomode las nueces y presione para que quede una superficie plana. Hornee de 18 a 22 minutos, hasta que burbujee y sea de color ámbar.  Enfríe completamente en el molde.  Usando el papel jale el pastel del molde y retire la hoja de papel.  Con un cuchillo afilado, corte las orillas. 

Corte en barras.  Sirva.