En cada sitio, región o estado encontramos incontables recetas de enchiladas, tal es el caso de estas enchiladas verdes de Cacahuamilpa, que son una exquisitez culinaria arraigada en la región de Guerrero y tienen sus orígenes en las ricas tradiciones gastronómicas locales.
La meticulosa combinación de ingredientes frescos, como tomates verdes, chiles y cilantro, da vida a la característica salsa verde que define este platillo. El nombre “Cacahuamilpa” se vincula a la región, famosa por sus majestuosas cuevas, donde las comunidades han cultivado los componentes esenciales de estas enchiladas a lo largo de generaciones, infundiendo así un carácter único a la receta.
La preparación de estas delicias implica sumergir las tortillas de maíz en la vibrante salsa verde, rellenándolas con opciones como pollo desmenuzado, carne de res o queso, para luego enrollarlas y hornearlas. Este proceso cuidadoso y la combinación de sabores frescos y picantes han convertido a las enchiladas verdes de Cacahuamilpa en un auténtico emblema gastronómico, no solo de la región, sino en todo México. La fusión de ingredientes de calidad y técnicas culinarias tradicionales, han catapultado este platillo a la fama, conquistando paladares y consolidándolo como un tesoro culinario que refleja la riqueza de la cultura mexicana.
Las grutas de Cacahuamilpa se encuentran en el Estado de
Guerrero, parte en el Estado de Morelos.
Cacahuamilpa significa en Náhuatl “en la sementera del cacahuate” o sea “en
la tierra sembrada de cacahuate”.
Enchiladas
verdes de Cacahuamilpa
- ¾ taza cacahuates salados
- 6 chiles poblanos asados
- 2 chiles poblanos asados para el adorno
- 2 dientes de ajo asados
- 1 cebolla chica asada
- 1 taza leche entera
- Sal
- Aceite el necesario
- 24 tortillas de maíz
- Pollo deshebrado para el relleno
- 200 gr queso fresco rallado
- ½ cebolla rebanada delgado
- Fría los cacahuates y ponga en la licuadora con los chiles, cebolla, ajo y leche y muela.
- Vierta en una sartén y fría la salsa.
- Ponga caldo del pollo o más leche hasta ajustar la consistencia y sal.
- No debe quedar demasiado espesa, como si fuera mole.
- Pase las tortillas por aceite caliente.
- Retire el exceso de aceite con servilletas de papel.
- Sumerja la tortilla en la salsa, rellene con el pollo, enrolle o doble, bañe con la salsa y adorne con queso fresco rallado, cebolla y rajas de plátano.
- Si las tortillas son hechas en el momento, saliendo del comal, añada una cucharada de salsa y el pollo deshebrado, doble o enrolle y bañe con la salsa, espolvoree el queso, la cebolla y el chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario