Hablando de comida mexicana, encontramos que cada estado cuenta con platillos que aunque llevan casi el mismo nombre, su apellido es el nombre del estado y hace una gran diferencia. Entre estos platillos están los tamales y por supuesto las enchiladas.
Como todos sabemos, la enchilada en un platillo que se elabora con tortilla de maíz bañada en alguna salsa de chile. Puede acompañar a algún guiso o puede ser la estrella del plato. Puede ir rellena o no de alguna de res, pavo, pollo o puede ir rellena de queso o requesón, a veces no va rellena, pero siempre va bañada en salsa. Se acompaña generalmente de lechuga, cebolla rebanada, queso y crema.
Dependiendo del estado en que se cocinen varía el estilo de preparación. Las enchiladas verdes son preparadas con una salsa de tomates verdes cocidos. Las enchiladas rojas pueden ser de jitomate y se llamarían enjitomatadas o pueden ser de chiles secos como el guajillo, que por eso sea el color rojo.
En la versión michoacana se acompaña con pollo y papas fritas con la salsa. También están las enchiladas suizas que se preparan con base en tomate verde y crema y se cubren con queso gratinado en lugar del queso Cotija que se utiliza en todas las demás enchiladas. También están las enchiladas de mole, que también se llaman enmoladas. Las de frijol que se conocen como enfrijoladas. También las hay en salsa de crema que se conocen como encremadas y se rellenan de requesón guisado.
Las enchiladas que vamos a preparar el día de hoy son
unas enchiladas poblanas, pero no porque lleven mole poblano, sino porque son
unas enchiladas elaboradas con chile poblano y que lo llevan tanto en su salsa
como en el delicioso relleno de rajas.
Enchiladas Poblanas
-18 tortillas de maiz
-Aceite para freir
Relleno:
-300 gr champiñones rebanados
-1 – 2 dientes de ajo picados
-½ cebolla en rebanadas
-1 taza granos elote cocidos
-2 tazas rajas de chiles poblanos
-1 cucharada de aceite
-Sal y pimienta
Salsa:
-3 – 4 chiles poblanos asados
-150 gr queso crema
-¼ cebolla
-2 – 3 dientes de ajo
-2 tazas leche
-1 taza crema
-Sal y pimienta
Para servir:
-Queso rallado al gusto
-Cebolla fileteada al gusto
-Champiñones rebanados al gusto
Relleno: en el aceite fría las cebollas y cuando estén transparentes agregue el ajo picado. Cuando empiece a dorar añada las rajas y los granos de elote. Sazone con sal y pimienta. Reserve.
Salsa: muela los chiles poblanos con la cebolla, el ajo, el queso crema y la leche. Vierta en una olla y agregue la crema. Sazone con sal y pimienta y deje que hierva suavemente. Apague para que no se vaya a cortar.
Fría las tortillas.
Pase las tortillas por la salsa y ponga el relleno, doble o enrolle,
vaya acomodando en los platos para servir y bañe con la salsa preparada. Decore
con champiñones rebanados o con queso rallado y cebolla fileteada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario