martes, 29 de agosto de 2023

Pastel de papas y queso

 

La papa es uno de los cultivos más importante del mundo; el cual solamente es superado por los tres cereales más importantes del mundo, el trigo, el arroz y el maíz, en cuanto a consumo humano se refiere. Pero la papa es un cultivo que se utiliza en la alimentación animal y por supuesto para los humanos en diversos alimentos procesados, como agente gelificante y en la producción de bebidas alcohólicas.

También los tubérculos de papa presentan un sinnúmero de aplicaciones industriales, tales como el almidón de la papa da una cobertura para el papel y para productos textiles. 

Además de todo esto, es un alimento que a todo mundo le gusta, de una forma o de otra.  Puede ser cocida, frita, horneada, en puré, como acompañamiento en un guisado, formando parte de otro guisado, en ocasiones encontramos recetas dulces, como las donas de papa que son deliciosas, inclusive hay galletas de papa que son dulces, las podemos usar como truco para desalar algún guisado, para espesar una sopa, puede ser el elemento principal de una comida ligera, como son las papas rellenas.

Esta vez, la encontramos en un pastel y que además lleva otro ingrediente que a todo mundo le gusta y que es el queso. Estos dos ingredientes combinan de maravilla. Alguna vez escuché que todo puede ir bien con el queso.

Este pastel lo podemos comer frío o caliente, lo podemos usar para un día de playa, de picnic, o para en casa.  Realmente queda muy rico y lo que me gusta más es que es muy fácil.



Pastel de papas y queso

  •  1 kilo de papas
  • 2 cucharadas cebolla en polvo
  • 1 cucharadita ajo en polvo
  • 200 gr queso doble crema
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita albahaca seca
  • Sal y pimienta al gusto

 




  1. Pele las papas y ponga en una olla con agua salada hirviendo, cuando suelte el hervor nuevamente, cuente 10 minutos y apague el fuego. 
  2. Retire las papas de la olla y deje enfriar.
  3. Engrase un molde de 24 cm y en el fondo ponga papel para hornear que también engrasará, espolvoree con pan molido. Reserve.
  4. Precaliente el horno a 200°C. 
  5. En un tazón, ralle las papas y agregue la cebolla en polvo, ajo en polvo, queso doble crema, o si lo desea puede utilizar requesón, huevos, la albahaca y sazone con sal y pimienta al gusto. 
  6. Vierta la mezcla en el molde preparado, nivele con el dorso de una cuchara.  
  7. Hornee por 30 – 35 minutos o hasta que esté cocido. 
  8. Retire del horno, retire el papel hornear.  
  9. Sirva adornado al gusto con verduras cocidas. 
  10. También lo puede servir con salsa si lo desea.
  11. Puede servirse frío o tibio.

miércoles, 16 de agosto de 2023

DEDITOS DE QUESO

Mi nieto mayor, tan solo de 9 años, seguido me pide cosas que se le antojan comer. Siempre le cumplo sus deseos en cuanto me de tiempo, pues en ocasiones estoy muy ocupada para hacerlo en ese momento y término dejándoselo para después. En esta ocasión me pidió que le hiciera unos deditos de queso.

Hacer deditos de queso es sumamente fácil pues solo se necesitan alrededor de 4 ingredientes y se hacen con facilidad. Lo mejor es que se pueden hacen en cantidad suficiente para poder congelarlos y usarlos para cuando tenga otra vez ganas de comer o de llevarse de lunch ahora que van a empezar las clases.  Sí, en verdad es un buen lunch para la escuela pues le gusta y es proteína.

Los preparé con queso manchego, aunque pueden ser con Gouda, Chihuahua o Mozzarella, este ingrediente es del gusto y el paladar del comensal o del preparador o bien, del bolsillo.

Para congelarlos, pueden guardarse después de terminar la preparación y antes de freir, y cuando se van a utilizar se pueden freir congelados, no les pasa nada y quedan muy bien.


 

Deditos de queso

  • 300 gr queso manchego o al gusto en barra
  • 4 cucharadas harina
  • 4 huevos
  • Pan molido, el necesario
  • Sal
  • Aceite para freir

  1. Corte el queso en palitos. 
  2. En una charolita ponga harina, en otra bata los huevos con un tenedor y agregue una pizca de sal para sazonarlo y por último ponga el pan molido.
  3. Pase cada dedito por harina, huevo y pan molido, acomode en una charola y pase los deditos por huevo y por pan molido, nuevamente.  Haga lo mismo por una tercera vez.  Esto es para que nos aseguremos que al freir no se les salga en queso. 
  4. Reserve en el refrigerador por 20 – 30 minutos.
  5. Mientras tanto, ponga a calentar el aceite en una sartén profunda para que se doren bien.  
  6. Vaya friendo por tandas de acuerdo con el tamaño del sartén. 
  7. Cuando estén dorados según su gusto, retire y ponga a escurrir en una rejilla.

Sirva solos o acompañados de ensalada.

jueves, 10 de agosto de 2023

Ensalada de frijol y jitomate

Cuando decimos a una ensalada, casi siempre pensamos en la lechuga con algunas otras verduras como son jitomate, cebolla, zanahoria rallada y otros ingredientes similares. En realidad la lechuga es un vegetal que es muy soso. Claro, nadie niega que es muy bueno para bajar de peso, satisfacer nuestro apetito y complementar nuestros guisos, pero en realidad es un ingrediente un tanto aburrido. 

Normalmente los frijoles no los vemos como parte de una ensalada. Casi siempre los comemos a la olla, machacados o refritos; los acompañamos con pan o los usamos para hacer tortas. Son el perfecto acompañamiento de nuestras comidas pero, muy rara vez, son la parte central de estas.

Y no me malinterpreten, los frijoles claramente tienen variedad. Frijoles charros, puercos, envenenados, etc., pero incluso estas preparaciones son para acompañar algo más, no el plato principal.

Aunque claro, hay gente que diría que una ensalada no es platillo principal, pero nadie nos impide preparar una para ser una comida ligera o para un pequeño lunch para romper el ayuno.

Esta ensalada es bastante consistente y muy rica.  Fácil de preparar y, sobre todo, nutritiva.

Ensalada de frijol y jitomate

  • 2 tazas de frijol cocido
  • 2 cebollitas de cambray en rebanadas
  • 2 jitomates en cubitos
  • 1 taza de tiras de tortilla fritas
  • 200 gr queso panela en cuadritos
  • 1 taza de espinacas frescas en tiritas

Aderezo:

  • 1 chile chipotle
  • 3 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de mostaza

 

  1. En una ensaladera revuelva todos los ingredientes, agregue el aderezo y sirva inmediatamente.
  2. Para el aderezo licue todos los ingredientes.

 

 


lunes, 7 de agosto de 2023

Tacos envenenados

Me encontré el otro día un platillo que me llamó la atención por su nombre, pues  es un tanto en broma: “tacos envenenados”. Me preguntaba cómo era posible que existiera un nombre así por lo que empecé a buscar más sobre el tema.

Estos tacos son oriundos de la ciudad de Zacatecas, capital del estado epónimo. Se dice que allá por 1940 un comerciante llamado Don Lauro empezó a preparar tacos en un local cercano a la estación de ferrocarril, utilizando tortillas grandes, frijoles refritos, queso y chorizo.  Los tacos se freían en aceite hirviendo hasta quedar doraditos.  Estos tacos adquirieron este nombre debido a que Don Lauro tenía un humor un poco ácido y afuera de su negocio colocó una manta que declaraba “si quiere envenenarse, coma tacos”. Además, cuando alguien le preguntaba cual era el ingrediente secreto para sus tacos, él admitía que el veneno era lo que les daba tal sabor.

Existe otra historia que relata el origen del platillo, más esta no es tan simpática. Se dice que los mineros cuando comían, no lo hacían con los mejores cuidados higiénicos y que, por las condiciones de las minas, sus tacos se llenaban de minerales tóxicos para el cuerpo y, por lo tanto, se envenenaban.

Los tacos originales se preparaban con tortillas, frijoles, chorizo y queso y le ponían salsa. Ahora debido a la competencia, cada taquería le agrega su toque personal, como bistec, queso, chiles toreados y algunas otras cosas que se les ocurra.

¿Verdad que está simpática la historia del origen de estos tacos? Son muy ricos, lo que explica su popularidad.

Los he preparado varias veces, pero no había podido contarles esta pequeña historia, pues no me daban tiempo de tomar la foto, desaparecían antes de que siquiera los sirviera.  Pero ahora sí, a disfrutar de estos deliciosos tacos envenenados de la ciudad de Zacatecas.

 

Tacos envenenados

  • 200 gr longaniza o chorizo
  • 4 tazas frijoles bayos cocidos
  • 400 gr papas cocidas
  • ½ cebolla
  • 1 ajo
  • 2 – 3 chiles serranos
  • 3 – 4 chiles guajillo
  • 500 gr queso Oaxaca o manchego
  • 1 kilo tortillas
  • ½ kilo bisteces de res
  • Sal y pimienta
  • Aceite el necesario

Chiles toreados:

  • 1 cebolla en rebanadas
  • 7 – 8 chiles serranos
  • Aceite

 

  1. Fría la cebolla en rebanadas, el ajo y los chiles serranos hasta que todo esté dorado. 
  2. Desvene los chiles guajillos y hierva en poca agua hasta que se ablanden.  
  3. Muela la cebolla, ajo y chile con los chiles guajillos y un poco de agua. Reserve.
  4. Fría el chorizo y cuando esté dorado agregue las papas cocidas picadas y machaque. 
  5. Muela los frijoles y añada a las papas con chorizo, incorpore también la salsa que molió y reservó. Integre todo y sazone con un poco de sal a su gusto.
  6. Corte los bisteces en pedazos pequeños y sazone con sal y pimienta. Fría en poco aceite y deje que se cuezan.
  7. Corte el queso en rebanadas. 
  8. Para armar los tacos ponga en una tortilla una cucharada generosa del guiso de las papas con chorizo y frijoles y agregue una rebanada de queso, doble el taco, fría por los dos lados. 
  9. Cuando esté dorado ponga a escurrir en una coladera o en papel absorbente.
  10. Para hacer los chiles toreados fría en un poco de aceite la cebolla y los chiles hasta que estén dorados.
  11. Sirva los tacos envenenados solos o con los bisteces guisados acompañando con los chiles toreados.

martes, 1 de agosto de 2023

Rollitos de Nutella y fresas

El trabajo en la cocina nunca termina.  Empiezas con el desayuno, terminas del desayuno y sigue entre otras cosas la limpieza de la cocina y la comida, además de todas las otras cosas que el ama de casa tiene que hacer. Terminas con la comida y tienes que hacer limpieza de la cocina nuevamente. Y, para finalizar, está la merienda o la cena, dependiendo de lo que se acostumbre en casa, y, posterior a eso, ya saben qué viene: otra vez limpieza de la cocina. Espero que no se hayan cansado, porque, al día siguiente volvemos a empezar.  A diferencia de otros trabajos, para un ama de casa, la labor del hogar no tiene ni descansos ni vacaciones. Y ni hablar de aquellas mamás que no solo tienen el trabajo doméstico, sino también un trabajo en alguna empresa.

Viendo así el trabajo en la cocina del ama de casa, parece que nunca tiene fin, pero eso significa que todas las amas de casa somos astutas y buscamos atajos que nos ayuden a facilitar y disminuir el trabajo cotidiano, y así darnos el tiempo para alguna otra cosa que hacer.

Estos rollitos los podemos hacer con antelación y hacer dos o tres veces la cantidad y los podemos congelar, cuando los vayamos a necesitar solo los retiramos del congelador y los ponemos en una freidora de aire o en una sartén con mantequilla y listo, para servir y saborear.

 

Rollitos de Nutella y fresas

  • 6 rebanadas de pan de caja
  • 150 gr fresas frescas
  • ½ taza de Nutella
  • Mantequilla para freir
  • Azúcar glas para decorar


  1. Corte las orillas del pan de caja.  
  2. Rebane las fresas. 
  3. Aplane con un rodillo cada rebanada de pan. 
  4. Unte la Nutella en una mitad del pan aplanado y coloque una tira de fresas rebanadas. 
  5. Enrolle.  
  6. Fría los rollitos en mantequilla, girando para que se doren por todos lados.  
  7. Sirva espolvoreados con azúcar glas.