miércoles, 4 de marzo de 2015

Deliciosa rosca despeinada de miel y canela.



La miel es un líquido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas.  Las abejas lo recogen, transforman y combinan como la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura.

La intervención del hombre en el proceso de explotación de los panales de la colmena es conocida como apicultura.

Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas.  El origen de las mieles define también la mayor o menor facilidad de éstas a cristalizar.

Los principales países productores y exportadores de miel son China, Argentina, España, México, Canadá, Hungría y Australia.  Los principales países importadores de miel a nivel mundial son la Unión Europea y Estados Unidos.

Pero dejemos de hablar de la miel, que tal si hablamos ahora de esta rosca despeinada que está rellena de canela y bañada con miel.  Esta deliciosa, no importa que nos despeinemos.



Rosca despeinada de canela y miel

Masa:
2 huevos
1 cucharada de levadura seca
2 cucharadas de azúcar
200 ml de leche tibia
50 gr de mantequilla derretida
500 gr de harina
½ cucharadita de sal
1 naranja, su ralladura
1 huevo batido para barnizar
Relleno:
75 gr de mantequilla derretida
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de canela en polvo
Almíbar
½ taza de miel
100 ml de agua

En el tazón de la batidora ponga los huevos, el azúcar, la leche tibia, la mantequilla derretida, la sal, la ralladura, la harina y al final ponga la levadura.  Amase y agregue mas leche tibia si la mezcla está muy seca.  Amase por 10 minutos en la amasadora o 20 minutos a mano.  Deje reposar hasta que doble su volumen.
Estire la masa y palotee hasta formar un rectángulo con ella. Barnice con la mantequilla derretida del relleno y esparza la azúcar y la canela.  Enrolle y forme una rosca y coloque en una charola para hornear engrasada.  Corte con unas tijeras rebanadas de la rosca pero sin llegar a separarlas.  Tome una porción y tuerza al centro de la rosca, la siguiente deje de ese lado y así toda la rosca.
Precaliente el horno a 180°C y coloque la charola cerca del horno, deje que leve por 20 minutos aproximadamente o hasta que doble su volumen y barnice con el huevo batido. 
Prepare el almíbar hirviendo el agua con la miel por 8 minutos aproximadamente.
Hornee por 30 – 35 minutos  y retire del horno, bañe con el almíbar toda la rosca y regrese al horno por otros 5 – 8 minutos.  Retire del horno y deje enfriar.  Sirva tibio o frío.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario