El pan de soda es un pan de origen irlandés, muy sencillo para hacer y no necesita amasado ni reposo. Cuentan que este pan se creó en 1840, fecha en la que el bicarbonato de sodio comenzó a comercializarse en Irlanda. Una característica importante es que se marca una cruz en la parte superior antes de hornear.
Los días 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio. Esta celebración es de origen irlandés que conmemora la muerte del santo patrono de la que se llama también la Isla Esmeralda (o sea Irlanda).
El 17 de marzo de 461 d.C. murió el sacerdote cristiano de origen escocés que predicaba el Evangelio de Cristo con un trébol con el cual explicaba los misterios de la Santísima Trinidad.
Nació en Escocia en 387 y al convertirse al cristianismo, adoptó el nombre de Patricio. Su vida está llena de situaciones azarosas pues fue raptado por piratas, escapó y se fue a Francia donde se hizo sacerdote cristiano, regresó a Irlanda y el resto de su vida la dedicó a evangelizar en una época en la que el cristianismo estaba en pañales.
Para los irlandeses la figura de San Patricio es la de un padre protector y, por supuesto, existen mitos y leyendas de su obra, pero está tan arraigado en su espíritu nacional, que en el escudo de la bandera irlandesa ha sido incluido como el color verde que representa a los católicos, el naranja a los protestantes y el blanco a la paz que algún día alcanzarán.
Una característica de la celebración de San Patricio en el mundo es que las cosas que se consumen son de color verde.
Pan de soda con tocino y queso
- 2 tazas harina
- 1 cucharadita bicarbonato
- ½ cucharadita sal
- 1 taza de suero de leche
- 2 tazas queso manchego rallado4 tiras tocino frito y picado
- 2 cucharadas de leche
- Precaliente el horno a 200°C y forre una charola con papel de hornear o engrase ligeramente una charola.
- Vierta todos los ingredientes en un tazón y mezcle.
- Forme una bola y coloque en la charola preparada.
- Barnice la masa con la leche.
- Con un cuchillo filoso corte una cruz en la parte superior de la masa.
- Hornee por 20 – 35 minutos o hasta que esté dorado.