martes, 31 de enero de 2023

Pan de soda con tocino y queso

El pan de soda es un pan de origen irlandés, muy sencillo para hacer y no necesita amasado ni reposo. Cuentan que este pan se creó en 1840, fecha en la que el bicarbonato de sodio comenzó a comercializarse en Irlanda.  Una característica importante es que se marca una cruz en la parte superior antes de hornear.

Los días 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio. Esta celebración es de origen irlandés que conmemora la muerte del santo patrono de la que se llama también la Isla Esmeralda (o sea Irlanda).

El 17 de marzo de 461 d.C. murió el sacerdote cristiano de origen escocés que predicaba el Evangelio de Cristo con un trébol con el cual explicaba los misterios de la Santísima Trinidad.

Nació en Escocia en 387 y al convertirse al cristianismo, adoptó el nombre de Patricio. Su vida está llena de situaciones azarosas pues fue raptado por piratas, escapó y se fue a Francia donde se hizo sacerdote cristiano, regresó a Irlanda y el resto de su vida la dedicó a evangelizar en una época en la que el cristianismo estaba en pañales.

Para los irlandeses la figura de San Patricio es la de un padre protector y, por supuesto, existen mitos y leyendas de su obra, pero está tan arraigado en su espíritu nacional, que en el escudo de la bandera irlandesa ha sido incluido como el color verde que representa a los católicos, el naranja a los protestantes y el blanco a la paz que algún día alcanzarán.

Una característica de la celebración de San Patricio en el mundo es que las cosas que se consumen son de color verde.

 

Pan de soda con tocino y queso

 

  • 2 tazas harina
  • 1 cucharadita bicarbonato
  • ½ cucharadita sal
  • 1 taza de suero de leche
  • 2 tazas queso manchego rallado4 tiras tocino frito y picado
  • 2 cucharadas de leche

 




  1. Precaliente el horno a 200°C y forre una charola con papel de hornear o engrase ligeramente una charola.
  2. Vierta todos los ingredientes en un tazón y mezcle. 
  3. Forme una bola y coloque en la charola preparada. 
  4. Barnice la masa con la leche. 
  5. Con un cuchillo filoso corte una cruz en la parte superior de la masa.  
  6. Hornee por 20 – 35 minutos o hasta que esté dorado.

 

viernes, 27 de enero de 2023

Merengues de limón con galleta

El huevo, junto con el azúcar, es uno de los ingredientes más empleados en la repostería. Lamentablemente, algunas recetas solo piden las yemas y. aunque sí hay recetas que usan las claras, no son tantas.

Cuando llego a usar solamente las yemas, me niego a desechar las claras, ya que todavía sirven. Por ello, las pongo en un frasco hermético y las guardo en el refrigerador.  Normalmente, las agrego a los huevos revueltos, preparo un pastel de claras o le hago un omelette de claras a mi nieta, pero en esta ocasión les preparé a mis hijos unos merenguitos puestos en una galleta “María” y quedaron muy ricos.

Son unos bocaditos pequeños, útiles para un antojito a media tarde o en la mañana o bien, como postre.  Lo único que les puedo decir en contra es que no los dejen para el día siguiente ya que el merengue se seca. Aunque, realmente, están tan ricos que no va a quedar ni uno para verificar que si es cierto que se van secando.

 Merengues de limón con galleta

 

  • 3 claras de huevo
  • 150 gr azúcar
  • 2 limones, su ralladura
  • 1 tubo galletas Marías
  • Gotas de colorante alimenticio verde

 



  1. Precaliente el horno a 180°C y forre con papel de hornear una charola de horno.
  2. Revuelva la ralladura con el azúcar. 
  3. Bata las claras con la batidora hasta que estén a puno de turrón, agregue a cucharadas el azúcar con la ralladura y el colorante al gusto y siga batiendo. 
  4. Ponga cucharaditas de merengue sobre cada galleta María y acomode en la charola preparada. 
  5. Hornee por aproximadamente 10 minutos o hasta que empiecen a dorar.

miércoles, 25 de enero de 2023

Pepinos rellenos

 

La mayoría de los nutriólogos recomiendan consumir 5 comidas al día para que nuestro metabolismo trabaje más, se acelere y, de esa manera, no se fijen las grasas y las calorias.

Sin embargo, esto no quiere decir que hay que zamparnos 4 rebanadas de pizza en cada comida. Debemos tratar que estas comidas estén llenas de frutas y verduras. De las primeras no es necesario decir como prepararlas, pues todas son muy ricas y se puede decir que a todo mundo le gustan. Pero,¿las verduras?

La mayoría de las veces cuando se ofrece una botana o bocadillo de verduras, por lo general son pepinos, zanahorias o jícama. En ocasiones se pueden ver calabacitas, lechuga o camote, aunque son más raras. Lo que usualmente se termina ofreciendo como botana son las frituras, pero eso no es conveniente para que complementar las dos comidas extras que tenemos que ingerir.

La verdura más socorrida es el pepino que, afortunadamente, la podemos encontrar casi todo el año.  Es originario del sur de Asia y se ha cultivado en la India desde hace más de 3000 años, pero como pasa con todo, de ahí se fue a todo el mundo y hoy en día se cultiva en cualquier parte.

Para que no nos cansemos de un solo sabor, en esta ocasión utilice también jícama y zanahoria.  Este bocadillo es muy dietético y nos ayudará para que se acelere nuestro metabolismo y así no subir de peso.


Pepinos rellenos

  • 4 pepinos
  • ½ taza jícama rallada
  • ½ taza zanahoria rallada
  • ½ taza cacahuates
  • ¼ taza salsa chamoy
  • Salsa picante al gusto
  • Jugo de 2 limones
  • Sal al gusto

 


  1. En un tazón revuelva la jícama, zanahoria, cacahuates, salsa picante, chamoy, así como el jugo de los limones y sazone. 
  2. Pele los pepinos. 
  3. Con el mango de una cucharita saque las semillas con mucho cuidado. 
  4. Rellene los pepinos con la mezcla.  Rebane y sirva.

 













 

martes, 24 de enero de 2023

Pepilocos saludables


En unos cuantos meses, entraremos a la primavera y, cómo se han perfilado los últimos años, el calor aumentará a lo largo de estos meses. Hay gente a las cuales el calor no les permite seguir su día a día incluso dentro de sus casas, y que estos meses son un martirio para ellos.

Escoger el menú para la temporada venidera puede presentar unas cuantas dificultades. Hay una creencia popular aquí en México de que, si tomas algo muy caliente, sudas, sí, pero te terminas refrescando. Sin embargo, no a todos se nos antoja comer o tomar algo muy caliente.

Podemos aprovechar las frutas frescas en temporada, que no necesitan de mucha preparación. Mango, limón, fresa, melón, papaya, entre otras. Además, mucha gente prefiere que lo que se vaya a cocinar, preparar algo que esté tibio o de plano, que esté frío.

Esta vez preparé unos bocadillos de verduras crudas, conocidos en algunos lugares como "crudités" . En lo personal, me encantaron, ya que es una receta saludable y se puede variar dependiendo de que verduras usemos. No solo eso, lo podemos dejar preparado y armarlos en el momento. 

Definitivamente, está mejor que comer comida chatarra que, en vez de refrescarnos, lo único que nos da son kilos de más.


Pepilocos saludables

 

-1 pepino

-2 zanahorias

-½ pimiento morrón rojo

-100 gr de queso panela

-3 rebanadas de jamón

 

  • Pele las zanahorias y corte en tiras. 
  • Retire las semillas del pimiento morrón y corte en tiras. 
  • Pele el pepino dejando bandas de la cáscara verde para que se vea contraste, corte las puntas y divida en cinco o seis ruedas. 
  • Cuidadosamente retire las semillas del pepino con un cuchillo. 
  • Divida el queso panela en 5 – 6 bastones, dependiendo el número de ruedas de pepino que haya obtenido. 
  • Parta cada rebanada de jamón en 2 triángulos.
  • Teniendo todo listo, empiece a armar.  Sobre el triángulo de jamón coloque pimiento, zanahoria y queso, enrolle y meta en el hoyo del pepino.  Coloque el pepino parado o acostado al gusto.

*Puede utilizar las verduras que desee; por ejemplo: jícama, lechuga, calabacita, etc.

*Sirva solo o con el aderezo de su preferencia.

 


martes, 17 de enero de 2023

Salsa Borracha o Salsa Negra

Soy oriunda de Tabasco pero hace tiempo vine a vivir a la Ciudad de México. Allí conocí a la suegra de mi hermana, Doña Loly.  Ella era una señora maravillosa, que tenía infinidad de anécdotas, con un sentido del humor único: siempre se encontraba de buenas y contaba chistes de todos tipos. En las fiestas siempre le encantaba tomar sus cubas. También tenía una mano mágica para los guisos.

Su especialidad culinaria era la comida mexicana casera. Cada vez que íbamos a comer con ella, tenía un nuevo platillo para ofrecernos. Aprendí de ella a comer tacos de lengua, pambazos, puchero de pescado, verdolagas en salsa verde, mole de olla y muchísimas cosas mas que son típicas de todas las casas mexicanas.

De lo que me acuerdo más es de chiles chipotles en escabeche, chiles verdes en escabeche y de la salsa borracha o negra. Y estas son queridas para mi porque, cuando me hice novia de quien ahora es mi esposo y padre de mis hijos, ella me enseñó a prepararlo. Como saben, yo no como nada de chile, en mi casa no comíamos nada de picante pero, a mi marido, chilango de nacimiento, le encantaba. Ella me decía que el camino más corto para llegar al corazón de un hombre era por el estómago.

No se si este consejo funcione o no, pero yo me imagino que sí, ya que mi marido y yo solo fuimos novios por 3 meses antes de que, súbitamente, me pidió matrimonio. Y aquí seguimos juntos, 37 años después.

 

Salsa borracha o salsa negra

  • 100 gr chile pasilla
  • 200 gr queso Cotija rallado o picado
  • 2 ajos
  • 2 – 3 pimientas
  • ¼ cucharadita comino
  • 1 cucharada aceite
  • ½ taza de jugo de naranja o pulque
  • 2 cucharadas vinagre de manzana
  • Sal o consomé al gusto

 


  1. Si desea, quite las semillas a los chiles pasilla y tueste en un comal, sin que lleguen a quemarse pues se amargaría la salsa. Remoje por una hora en suficiente agua para que se suavicen.
  2. Ponga en la licuadora los ajos, las pimientas, el comino, vinagre, sal y los chiles, agregando el pulque o el jugo de naranja, si no es suficiente agregue el agua del remojo a cucharadas, hasta que tenga la consistencia deseada.
  3. En una olla al fuego, agregue el aceite y vierta el molido.  Cuando empiece a hervir agregue el queso y pruebe para rectificar la sazón.
  4. Retire del fuego y vierta en un frasco.  Sirva con tortillas recién hechas y con barbacoa o chicharrón.

(Editado por Mario Alberto Vázquez Rosas y Emelina Guadalupe Rosas León)

viernes, 13 de enero de 2023

Volteado de naranjas caramelizadas

Las naranjas son una fruta que podemos consumir casi todo el año. La mayoría de las veces las consumimos en jugo pues el 90% de su contenido es agua.

Es una fruta muy fresca con la que podemos hacer muchas preparaciones como agua de naranja, helado o nieve, mermelada, flan, pasteles y muchas cosas más. También se puede utilizar para preparaciones saladas pues hay una receta muy famosa que es el Pato a la naranja.

La cáscara de la naranja también se utiliza pues da mucho sabor su ralladura y cuando la utilizamos en trozos y la escarchamos con azúcar le podemos poner chocolate o dejarlas así, en fin, todo es utilizar la imaginación para poder disfrutar a plenitud su sabor.

En esta ocasión preparé un pastel volteado que esta muy rico y se ve precioso y si lo acompañas con helado... ¡Se torna delicioso!

Volteado de naranjas caramelizadas

-2 naranjas
-½ taza azúcar para el caramelo
-3 huevos
-75 gr azúcar
-1 cucharada de vainilla
-1 cucharada de ralladura de naranja
-½ taza leche
-¼ taza aceite
-150 gr harina
-1 cucharadita polvo para hornear

Precaliente el horno a180°C y engrase ligeramente y forre un molde para pastel.

Pele la naranja de forma que no quede ni blanco ni piel. Corte en rebanadas delgadas y retire las semillas.  Haga el caramelo con ½ taza de azúcar y vierta en el molde preparado.  Acomode las rebanadas de naranja de manera agradable. Reserve.

Bata los huevos con el azúcar y cuando haya duplicado su volumen agregue la vainilla y la ralladura de naranja.  Incorpore la leche y el aceite.  Ya sin batir añada la harina cernida con el polvo para hornear.

Vierta el batido sobre las naranjas y el caramelo, tratando de no moverlas.  Hornee por 35 – 40 minutos o hasta que esté cocido.

Deje que se enfríe por unos minutos y desmolde en un platón.  Retire el papel de hornear.

martes, 10 de enero de 2023

Buñuelos de manzana y yogur


Después de un tiempo en que he dejado de hacer postres y de cocinar debido a la falta de motivación para hacerlo, pues esta pandemia nos ha dejado aislados y no podemos convivir con las personas que siempre han estado cerca de nosotros, aquí estoy de vuelta para hacer platillos y postres y poder mimar a mi familia. Un nuevo comienzo. Parece mentira, pero el tener tanto tiempo “libre”, no lo hace a uno más productivo, sino al contrario, hace que uno se sumerja a un lago de falso de tranquilidad que nos va quitando las ganas de hacer aquellas cosas que antes nos apasionaban y, que ahora, no queremos ni voltearlas a ver.    

Como estoy empezando otra vez, decidí hacer algo muy sencillo: buñuelos de manzana con yogur, un platillo que aunque fácil de hacer no es por ello menos delicioso; imagínense, apenas los puse en la mesa, se acabaron.               

Antes de pasar a la receta de los buñuelos, les platicaré que la palabra “yogur” viene del término turco yoğurt que se deriva del verbo yoğurtmak, que significa “amasar”, en referencia a su método de preparación.

Sus virtudes saludables eran conocidas desde la Antigüedad, pero en 1908, Iliá Méchnikov, recibió el Premio Nobel por sus investigaciones en Microbiología.  Fue el primer científico en intuir los efectos del yogur en la flora intestinal,  demostró que  contenía bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche en ácido láctico y que este hacia imposible el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino causadas por la descomposición de los alimentos.  También descubrió la enorme cantidad de vitaminas del grupo B que contiene el yogur.

En otra ocasión platicaremos de un científico que descubrió la bacteria causante de la fermentación láctica, y a la que primero le pusieron su nombre para después quitárselo. Esto es un chismecito de los buenos, así que es bueno que después chisemeemos la historia de nuestros ingredientes.

 

Buñuelos de manzana y yogur

 

-130 gr de yogur

-2 manzanas peladas en cubos pequeños

-125 gr de harina

-1 cucharadita de polvo para hornear

-1 huevo

-¼ taza de leche aproximadamente

-1 cucharada de azúcar

-1 pizca de sal

-Para cubrir:

-Azúcar y canela al gusto

-Para freir:

-Aceite al gusto


En un tazón revuelva la manzana en cubos, el yogur, la harina, el polvo para hornear, azúcar y sal y revuelva.  Agregue los ingredientes líquidos, la leche y el huevo y revuelva hasta que se integren todos.

En una cacerola ponga de 3 a 4 centímetros de aceite y cuando esté caliente, empiece a verter el batido por cucharadas. Cuando estén color dorado de un lado, voltee para que se doren por completo.  Ponga a escurrir en papel de cocina.  Termine de freír la pasta.

Mientras tanto revuelva el azúcar y la canela y cuando los buñuelos estén ya fritos, espolvoree.