jueves, 3 de septiembre de 2015

El Budín de jitomate es una manera diferente de preparar el jitomate

Al hacer la lista para las compras del mercado les puse que me compraran 2 kilos de Solanum lycopersicum. Regresaron con las compras y me trajeron 1 kilo de jitomate y me dijeron que no lo había apuntado y que siempre les pedía, pero que no supieron que era el Solanum lycopersicum, que dejara de bromear y que pusiera bien la lista.

Es un nombre diferente pero es su verdadero nombre, aunque su apodo todos lo conocemos y es el tomate, tomtera o jitomate.  Es una especie de la familia de las solanáceas originaria de América, Perú o México, y cultivada en todo el mundo para su consumo tanto fresco como procesado de diferentes modos como en salsa, puré, jugo, deshidratado, enlatado, etc.  El fruto, que es el tomate propiamente dicho, es una baya generalmente de forma sub-esférica, globosa o alargada y habitualmente de unos 8 centímetros de diámetro. Es verde cuando inmaduro y que tiene generalmente un color rojo intenso con la maduración. 

Los Mexicas o Aztecas lo conocían como xïctomatl, fruto con ombligo.  Si bien ambos centros de origen del tomate cultivado, Perú y México, han sido postulados y se ha proporcionado evidencia en uno u otro sentido, no existen pruebas concluyentes que apoyen de manera incontrovertida uno de tales sitios como el lugar donde el tomate ha sido domesticado a partir de su ancestro silvestre.

Si es de Perú o de México, o de alguna otra parte de América podría no ser muy importante.  Lo importante es que lo tenemos a la mano y lo podemos preparar de cualquier forma.  Bueno, lo preparé en un budín, un poco diferente pero muy rico.

Una pequeña observación es que en el centro de nuestro país se conoce como jitomate y en el resto de México se le conoce tomate, como en el resto del mundo.






Budín de jitomate.
½ taza de aceite
¾ kilo de jitomate, pelado y en dados
3 dientes de ajo picados
¼ taza de albahaca fresca
2 bolillos del día anterior
4 huevos
½ cucharada de chile en polvo
½ taza de parmesano rallado
Pizca de azúcar
Sal y pimienta
Mantequilla para engrasar

Precaliente el horno a 170°C y engrase con la mantequilla un molde refractario cuadrado.
Corte el pan en cubos pequeños. En un sartén ponga el aceite y fría los ajos, agregue los cubos de pan y fría hasta que estén dorados.  Acomode el pan en el molde preparado. En el mismo sartén ponga los jitomates picados y deje que hierva, sazone con el azúcar, el chile en polvo, sal y pimienta, apague el fuego y agregue la albahaca picada. Vierta en el molde preparado, sobre el pan.
Bata los huevos ligeramente y sazone con sal y pimienta.  Vierta en sobre los tomates.  Esparza el queso y hornee por 20 – 25 minutos. Verifique que esté cocido introduciendo un palillo y si sale seco ya está listo.  Retire del horno y sirva caliente o tibio.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario