Una charla amena de la comida, sus origenes, y su relación con nuestra vida moderna
miércoles, 28 de octubre de 2020
Sombrero de bruja
jueves, 22 de octubre de 2020
Pescado relleno
Ir a la Nueva Viga es todo una odisea, pues a nosotros nos queda del otro lado de la ciudad y hacemos alrededor de una hora de ida y otra de venida, pero no es por el viaje, sino porque tenemos que estar temprano pues si llegamos tarde ya no queda mucho que escoger.
Y cuando se trata de pescado debemos ciertas características que hacen que un pescado esté en buenas condiciones.
Lo primero que tenemos que verificar es el olor, el pescado fresco tiene poco olor y por lo tanto no tiene un olor desagradable. Cuando el pescado huele muy fuerte, algo así como amoniaco es que está ya en descomposición y no debe de ser consumido.
Otra cosa que debemos ver es su piel. La piel debe ser naturalmente brillante y las escamas deben estar firmes, esto es, que no se desprenden fácilmente.
También debemos ver sus ojos que no deben estar opacos o enturbiados. Su carne es siempre firme a la presión, así como las branquias o agallas deben ser rojizas.
El peritoneo, o sea la telita que cubre los órganos internos de los pescados, se mantiene adherido al cuerpo, no se desprende ni rompe fácilmente.
Bueno después de verificar todo esto, compramos el pescado y lo llevamos a casa, pero no debe estar en el refrigerador mas de dos días. Si lo guardamos en un congelador deberá estar supercongelado y no debemos de interrumpirse la cadena de frío. Si lo sacamos del congelador es porque se va a usar enseguida.
El consumir pescado es muy bueno porque contiene fósforo y eso es necesario para el organismo, en los huesos, además, nos da energía y ayuda en la formación del adn o herencia.
Un derivado del pescado es la harina de pescado que podría ser un excelente elemento para la alimentación humana aunque se utiliza principalmente para el ganado y las aves de corral, su gran poder nutritivo favorece el mayor y más pronto desarrollo de los animales. Bueno esto es un poco fuera de nuestra plática, pero es bueno saberlo.
-1 robalo grande
entero, deshuesado y limpio
-½ kilo camarones
-¼ kilo atún
-1 frasco de
ostiones
-1 lata de almejas
-½ litro leche o
caldo de pescado
-40 gr harina
-30 gr mantequilla
-2 cucharadas
aceite
-1 cebolla picada
-2 jitomates picados
-1 diente de ajo
picado fino
-Sal y pimienta
En un sartén ponga la mantequilla y el aceite y fría la cebolla y el ajo, cuando esté transparente ponga la harina y revuelva, deje que se dore y agregue la leche o el caldo de pesado, formando una salsa blanca o bechamel, procure que no le queden grumos. Agregue entonces el atún desmenuzado, las almejas, los ostiones, el jitomate y los camarones. Sazone.
Lave y
ligeramente sazone el pescado por dentro y fuera. Ponga una lámina de papel de aluminio en una
charola para hornear o en un molde refractario, coloque el pescado y rellene
con la mezcla preparada. Envuelva y meta al horno a 180°C por 40 minutos
aproximadamente o que el pescado esté cocido. Destape y deje unos minutos más
en el horno. Retire y sirva caliente.
sábado, 10 de octubre de 2020
Muffins de plátano
La palabra plátano proviene del griego “plátanos” a través del latín “platanus”.
La enciclopedia de Avicena “El canon de medicina” se refiere al fruto con esta palabra ya en el siglo XI.
Las plantas de plátano son originarias del sudeste asiático y fueron introducidas en Europa y posteriormente a América a través del norte de África.
La palabra “banana” proviene del árabe, plural colectivo que significa dedos. Un racimo de plátanos se denomina en muchos lugares una “mano” y por la misma analogía se dice que sería un “dedo de plátano”, para referirse a cada uno de los frutos.
En los mercados podemos encontrar plátanos rojos, púrpura, verde y café y cada uno tiene un sabor especial
Para combatir picazón, dolor o hinchazón provocada por picaduras, es suficiente frotar la parte interna de la piel sobre la zona afectada y el alivio llegará inmediatamente.
También se dice que actúa contra la depresión porque es un excelente aliado a la hora de mantener o aumentar el buen humor y mejorar el estado de ánimo. Sabes por qué. Porque contiene una sustancia llamada triptófano que es un aminoácido que se convierte en serotonina. Esta sustancia ayuda a relajar el cuerpo, mejorar el estado de ánimo y por lo tanto, sentirse más feliz.
Unos cien billones de plátanos son consumidas al año y es el cuarto alimento más consumido en el mundo, detrás del trigo, arroz y maíz.
En algunos lugares piensan que son buenos aliados contra la resaca o “cruda” pues sus propiedades hacen que tenga un efecto calmante en el estómago y esto ayuda a restablecer el organismo.
Como tengo algunos plátanos muy maduritos y ya nadie los
quiere comer, haré unos deliciosos muffins o como se llaman también, panquecitos
de plátano.
Muffins de plátano
-200 gr harina
-3 plátanos machacados
-1 cucharada polvo para hornear
-3 huevos
-150 gr azúcar
-90 gr mantequilla
-1 cucharadita vainilla
-1 pizca de sal
Precaliente el horno a 170°C y ponga capacillos en los moldes de muffin o engrase los moldes si no utiliza los capacillos.
En un tazón cierna harina con polvo para hornear y sal. En otro tazón bata la mantequilla con el azúcar y los huevos. Agregue los plátanos, así como la vainilla y mezcle bien.
Integre poco a poco la harina cernida y bata hasta que todo esté bien mezclado. Vierta en los moldes preparados y llene ¾ partes de ellos.
Hornee por 30 minutos o hasta que estén dorados y
cocidos.
miércoles, 7 de octubre de 2020
Enchiladas poblanas
Hablando de comida mexicana, encontramos que cada estado cuenta con platillos que aunque llevan casi el mismo nombre, su apellido es el nombre del estado y hace una gran diferencia. Entre estos platillos están los tamales y por supuesto las enchiladas.
Como todos sabemos, la enchilada en un platillo que se elabora con tortilla de maíz bañada en alguna salsa de chile. Puede acompañar a algún guiso o puede ser la estrella del plato. Puede ir rellena o no de alguna de res, pavo, pollo o puede ir rellena de queso o requesón, a veces no va rellena, pero siempre va bañada en salsa. Se acompaña generalmente de lechuga, cebolla rebanada, queso y crema.
Dependiendo del estado en que se cocinen varía el estilo de preparación. Las enchiladas verdes son preparadas con una salsa de tomates verdes cocidos. Las enchiladas rojas pueden ser de jitomate y se llamarían enjitomatadas o pueden ser de chiles secos como el guajillo, que por eso sea el color rojo.
En la versión michoacana se acompaña con pollo y papas fritas con la salsa. También están las enchiladas suizas que se preparan con base en tomate verde y crema y se cubren con queso gratinado en lugar del queso Cotija que se utiliza en todas las demás enchiladas. También están las enchiladas de mole, que también se llaman enmoladas. Las de frijol que se conocen como enfrijoladas. También las hay en salsa de crema que se conocen como encremadas y se rellenan de requesón guisado.
Las enchiladas que vamos a preparar el día de hoy son
unas enchiladas poblanas, pero no porque lleven mole poblano, sino porque son
unas enchiladas elaboradas con chile poblano y que lo llevan tanto en su salsa
como en el delicioso relleno de rajas.
Enchiladas Poblanas
-18 tortillas de maiz
-Aceite para freir
Relleno:
-300 gr champiñones rebanados
-1 – 2 dientes de ajo picados
-½ cebolla en rebanadas
-1 taza granos elote cocidos
-2 tazas rajas de chiles poblanos
-1 cucharada de aceite
-Sal y pimienta
Salsa:
-3 – 4 chiles poblanos asados
-150 gr queso crema
-¼ cebolla
-2 – 3 dientes de ajo
-2 tazas leche
-1 taza crema
-Sal y pimienta
Para servir:
-Queso rallado al gusto
-Cebolla fileteada al gusto
-Champiñones rebanados al gusto
Relleno: en el aceite fría las cebollas y cuando estén transparentes agregue el ajo picado. Cuando empiece a dorar añada las rajas y los granos de elote. Sazone con sal y pimienta. Reserve.
Salsa: muela los chiles poblanos con la cebolla, el ajo, el queso crema y la leche. Vierta en una olla y agregue la crema. Sazone con sal y pimienta y deje que hierva suavemente. Apague para que no se vaya a cortar.
Fría las tortillas.
Pase las tortillas por la salsa y ponga el relleno, doble o enrolle,
vaya acomodando en los platos para servir y bañe con la salsa preparada. Decore
con champiñones rebanados o con queso rallado y cebolla fileteada.