miércoles, 20 de noviembre de 2019

Galletas de cacahuate



El Día Mundial del Cacahuate o Cacahuete es el 13 de octubre, aunque el Día Mundial de la Crema de Maní o Cacahuate es el 24 de enero.

Los mayores productores del cacahuate son China, india, Nigeria y los Estados Unidos.  Y el principal consumidor de cacahuate es Estados Unidos, no solo como el fruto en sí sino en sus derivados como la crema de cacahuate.

Para hacer un frasco de 350 gr de mantequilla de cacahuate se necesitan alrededor de 540 piezas de cacahuate.  En estados unidos para que un producto se ostente con el nombre de “mantequilla de cacahuate” debe tener al menos un 90% de cacahuate.

Para producir 1 kilo de cacahuates se necesita un poco menos de 100 litros de agua. 

En Estados Unidos existen seis ciudades que se llaman Peanut.

Estadísticamente, la mayoría de las mujeres y los niños gustan de la mantequilla de cacahuate cremosa en tanto que los hombres prefieren la que tiene trocitos.

Los cacahuates sirven también para hacer aceite, el cual es mucho mas ligero que el aceite de oliva.  Los productos derivados de la refinación son excelentes para freir y para la elaboración de margarina.  También se puede utilizar como desmaquillante para la cara.  Pero si le damos a las mascota una cucharada de aceite de cacahuate cada semana, su pelaje ser verá brillante.

El 12% del cacahuate que se cosecha es utilizado para aceite y productos industrializados  y el 88% para consumo directo después de tostado y la planta se aprovecha  como forraje para el ganado.

Muchas cosas sobre el cacahuate, y muchas mas que trataremos en otra ocasión, por lo pronto les parece que preparemos estas deliciosas galletas que hice con cacahuate, aunque también las pueden hacer con almendra o con nueces. A mí me encanta el cacahuate, por eso las hice de cacahuate.

Les parece que empecemos a trabajar…














Galletas de cacahuate

400 gr mantequilla suavizada
1 taza azúcar
2 cucharaditas de vainilla
5 tazas harina
2 tazas de cacahuates picados
¼ cucharadita de sal
Azúcar glas

Precaliente el horno a 165° y prepare algunas charolas sin engrasar

En un tazón acreme la mantequilla y el azúcar hasta que estén cremosas y esponjadas.  Añada la vainilla.  Agregue el harina y los cacahuates y la sal. Mezcle bien.

Ruede la masa en pequeñas pelotas y acomode en las charolas preparadas. Hornee de 17 a 20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.

Enfríe brevemente las galletas para poder rodarlas en azúcar glas.


miércoles, 6 de noviembre de 2019

Galletas rusas de té

Una infusión es una bebida que se obtiene de las hojas, las flores, las raíces, los frutos o las semillas de algunas hierbas y plantas que pueden ser aromática o no.  A este ingrediente se le vierte agua caliente sin que llegue al punto de ebullición y “voilá” ya está la infusión lista.

El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té.  Su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente, este gusto es delicioso para muchas personas.

Los ingleses toman el té a media tarde, pero no son los únicos que toman té, en otras partes del mundo lo toman, aunque no necesariamente a media tarde.

A la mayoría de las personas que no les cae bien el café o que no les gusta, toman té.  Esto es por la cafeína, aunque lo que la mayoría de las personas no saben es que el té negro tiene igual o poca menos cafeína que el café. 

Existen té de todos los sabores de hierbas aromáticas, de frutas, y demás cosas.  Las bolsitas de té ya vienen empacadas en forma individual, pero en algunas ocasiones venden la hierba aromática y esa se sirve por cucharaditas como cuando preparas café.

Un té que ha tomado mucha fuerza es el té que viene de Oriente y es el té verde, té rojo y té blanco, que se toman en diferentes momentos a lo largo del día.

Pero no importa si es un tipo de té oriental, si lo tomas a media tarde, si es de alguna hierba aromática o es una taza de café, en una idea genial se lo acompañas con unas deliciosas galletitas rusas de té.  Realmente son muy ricas y son muy fáciles de hacer.





















200 gr mantequilla suavizada
½ taza azúcar glas
1 cucharada vainilla
2 ¼ tazas harina
¼ cucharadita sal
¾ taza nueces picadas
Azúcar glas extra para glasear

Precaliente el horno en 165°C y engrase y enharine unas charolas de horno. En un tazón acreme la mantequilla y el azúcar hasta que esté esponjosa.  Agregue la vainilla.  Mezcle los ingredientes secos y añada poco a poco a la mantequilla.  Mezcle las nueces.  Envuelva en una bolsa de plástico y refrigere por 30 minutos.

Forme bolitas del tamaño deseado.  Acomode en las charolas preparadas. Hornee de 13 a 14 minutos. Cuando estén cocidas ruede por el azúcar glas extra cuando aún estén tibias.








lunes, 4 de noviembre de 2019

Pan de plátano y chocolate


Los utensilios que utilizamos para guisar o para hornear generalmente son de aluminio, vidrio refractario, acero inoxidable, barro, peltre o hierro.

En días pasados me regalaron mi espeso e hijos unos sartenes de hierro y me puse a buscar recetas para utilizarlos.  Aunque se puede utilizar en la comida de todos los días, pero por su grosor son maravillosos en el producto final.  También se puede hornear en estos sartenes y la cocción es menor que en los moldes de aluminio.

Estos utensilios de hierro se fabrican desde la antigüedad en todas las culturas del hierro, y puede englobar en su denominación no solo las ollas de hierro fundido, sino otros muchos recipientes metálicos similares en su morfología y su uso.

Las ollas de hierro, como las de barro y las de cerámica son adecuadas para las cocciones lentas y prolongadas, como las empleadas al elaborar asados, estofados y cazuelas. Cuando se cocina En el campo, es posible usar las ollas de hierro como si fueran auténticos hornos, para preparar galletas, pasteles, panes, pizzas e incluso pays.

Lo mas importante de este tipo de utensilio es su lavado y almacenaje.

Se lavan con agua hirviendo y cepillando, usando poco o ningún jabón.  Tras secar bien la olla, debe aplicársele una capa fin de aceite de cocina para evitar que se oxide.  Ya limpias y aceitadas, deben guardarse en un lugar limpio y seco, sin tapar completamente para fomentar la circulación de aire y evitar la concentración de olor y sabor del aceite rancio.  Si tuviera que almacenarse con la tapa puesta, debe ponerse un trozo de papel para que absorba la humedad.  Una olla de ese tipo bien conservada puede servir durante décadas o incluso siglos.

El pan que preparé está delicioso y y les invito a que lo hagan pues como ven, es sumamente sencillo y se apetece con un delicioso cafecito.




Pan de plátano y chocolate

250 gr puré de plátano
350 gr harina
2 cucharaditas polvo para hornear
1 ½ cucharaditas de bicarbonato
½ cucharadita de sal
150 gr azúcar moscabado
1 cucharada de vainilla
100 gr de mantequilla sin sal
2 huevos
125 ml leche
120 gr crema de cacao y avellana
30 gr mantequilla para el sartén

Precaliente el horno a 180°C. y caliente a fuego mínimo el sartén de hierro fundido.

Mezcle en un tazón la harina con el polvo para hornear, bicarbonato y sal.  En otro tazón mezcle hasta integrar huevos, azúcar moscabado, vainilla, leche y la mantequilla derretida añada los ingredientes secos e integre con una espátula de goma, agregue el puré de plátanos y mezcle bien.

En el sartén que está calentándose, ponga los 30 gr de mantequilla para que se derrita. Esparza la mantequilla en todo el sartén e inmediatamente vierta la mezcla.  Ponga cucharadas de la crema de cacao y avellana sobre la mezcla de pan y coloque en el horno.  Hornee por 25 – 35 minutos. Con un palillo compruebe si está cocido.

 Deje reposar antes de desmoldar.






viernes, 1 de noviembre de 2019

Albóndigas con sombrero


Todos sabemos que las albóndigas son bolas de carne generalmente de carne molida de res o pescado o pollo que se mezcla con huevos y otros muchos ingredientes, tales como perejil, comino, hierbabuena, etc., aunque también están las albóndigas vegetarianas que se preparan con verduras y algún cereal para que aglutine bien.  Pero bien sabemos que es tan popular en las diferentes gastronomías que no alcanzaría el tiempo para comer una de cada tipo.

El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su “Descripción general de África” (1573). <Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite>.

En el diccionario de la lengua española se puede encontrar albóndiga y almóndiga, señalando que esta última forma se considera de uso vulgar.

En Argentina se preparan de tres modos distintos. Hervidas, fritas que son empanizadas y al horno que se sirven con salsa, papas, arroz, etc.
En Bolivia se comen con salsa de aji, fideos o arroz y papas cocidas. En Brasil se le llaman almónegas y se sirven con espagueti.  En Chile se cuecen en caldo de carne al que se le agrega arroz y se sirve caliente.  En Estados Unidos se sirven generalmente con espagueti o en sándwich de albóndigas, estás últimas son de gran tamaño. En Colombia se sirven con frijoles, lentejas, sopas de verduras o arroz y En el sancocho.  En Costa Rica son bolas de carne con pan rallado o masa de maíz y especias que se sirven con achiote en sopa o pastas.  En México se cocinan en caldo de tomate con algún picante y se acompañan con arroz y frijoles, se sirven con tortillas; otra variante es la carne de res molida mezclada con arroz y yerbabuena y se cuece en un caldo a base de tomate, cebolla, cilantro y ajo molido.

En la República Dominicana y en Panamá se preparan de forma redonda con pan rallado, especias y vegetales.  En Puerto Rico se emplean en un bocadillo de gran tamaño conocido como albondigazo, en el cual se colocan dentro de un pan de ajo, se cubren con salsa de tomate guisada y se acompaña con otros ingredientes como queso rallado, tocino, pepinillos, mayonesa, mostaza, etc. En Venezuela se sellan en una sartén y luego se cocina en una salsa a base de tomate con cebolla, ajo, pimentón y ají dulce finamente picados hasta crear una salsa, se acompaña de arroz blanco, plátano maduro asado o frito en rodajas, ensalada y queso blanco fresco.


En China las albóndigas se hacen generalmente de cerdo y se cuecen al vapor con salsa de soya. Son de diferentes tamaños y las mas pequeñas se utilizan en sopas. En Filipinas se sirven con ajo tostado, calabaza y chicharrones, y se llaman mga bola-bola en los idiomas locales.  En Indonesia se les conoce como bakso y se sirven en un tazón junto con una sopa con tallarines, queso de soya, huevos, carne frita y algunas verduras. 

Y así podríamos seguir hablando de las albóndigas de Japón, Turquía y de muchos otros lugares.   Podría apostar que cada familia tiene su propia receta de albóndigas exitosa.  O podría ser que también tengan más de una receta, como en este caso que yo tengo como unos 10 o 12 tipos de albóndigas.  Pero estas están deliciosas, diferentes y para chuparse los dedos.






Albóndigas con sombrero


½ kilo carne de res molida
½ kilo carne de cerdo molida
2 yemas
1 taza queso parmesano molido
1 zanahoria rallada
½ cebolla rallada
8 dientes de ajo picados
½ taza pan molido
2 cucharadas albahaca seca
2 cucharaditas chile en polvo
2 cucharaditas sal
1 cucharadita pimienta
5 cucharadas orégano seco, dividido
2 cucharadas aceite
1 litro salsa marinara
24 pedacitos de mozzarela
4 cucharadas mantequilla derretida
2 cucharaditas ajo en polvo
6 panes


Mezcle con las manos las carnes y las yemas en un tazón hasta que estén incorporadas.  Agregue el queso parmesano, zanahoria, cebolla y ajo y mezcle. Finalmente agregue el pan molido, albahaca, chile, sal y pimienta y 3 cucharadas de orégano y revuelva hasta que todo esté integrado.  Forme 24 albóndigas iguales.

Caliente un sartén con 1 cucharada de aceite, a fuego medio.  Fría las albóndigas por alrededor de 10 – 15 minutos, volteando para que se doren parejo.  Vierta la salsa marinara sobre las albóndigas doradas.  Reduzca el fuego a medio.  Tape y deje cocer por 20 minutos, hasta que las albóndigas estén cocidas.  Apague el fuego.

Si utiliza el queso mozzarela ponga un pedazo de queso sobre cada albóndiga y tape para que se derrita el queso.

Mezcle la mantequilla derretida, el polvo de ajo y el orégano restante en un pequeño tazón.  Barnice la parte de adentro de los panes con esta mezcla y ponga en el asador hasta que esté dorado el pan.  Ponga algunas albóndigas en cada pan y sirva. O puede servirlas acompañadas de arroz.