jueves, 6 de noviembre de 2025

Rollos primavera: del origen chino al sabor mexicano

 

En la tradición culinaria china, los rollos primavera tienen un origen interesante. Se cuenta que durante la Dinastía Tang, un invierno especialmente duro provocó una fuerte escasez de alimentos. Los habitantes, desesperados por encontrar algo para comer, idearon una receta con los pocos ingredientes que tenían disponibles: repollo, zanahorias y carne molida, los cuales envolvieron en una masa muy delgada y frieron.

Estos rollos, de forma alargada y crujiente, pronto se asociaron con la llegada de la primavera, ya que su invención coincidió con el inicio de la temporada de cultivo y la abundancia de nuevos ingredientes frescos. Desde entonces, los rollos primavera se convirtieron en un plato emblemático de la gastronomía china y, con el tiempo, también de muchas cocinas alrededor del mundo.

Forman parte de la gran variedad de dim sum que ofrece la cocina china, aunque, como sucede con tantos platillos, han ido adaptándose a diferentes regiones y culturas. Así, hoy podemos encontrar rollos primavera rellenos con ingredientes poco comunes en China, como chorizo, dulce de leche o incluso chocolate.

En mi caso, los serví con un aderezo que tampoco es originario de China: el chile chipotle. Y lejos de alterar la esencia del platillo, lo acercó un poco más a nuestros paladares mexicanos, dándole un toque ahumado y picante que lo hizo aún más especial.

Rollos Primavera

  • Pieles de wonton, las necesarias
  • 1 diente de ajo picado
  • 2 cucharadas cebolla picada
  • 1 cuchara jengibre fresco picado
  • 1 zanahoria rallada
  • 200 gr ejotes rebanados
  • 100 gr germen de soya
  • 1 calabacita rallada
  • 200 gr carne molida de cerdo
  • 3 – 4 cucharadas de salsa de soya
  • Aceite el necesario

 

  1. En un sartén con poco aceite fría la cebolla, el ajo y el jengibre, agregue las zanahorias y los ejotes y cocine hasta que estén suaves. 
  2. Agregue las calabacitas y el germen de soya y cocine por unos minutos más. 
  3. En un tazón ponga la carne molida de cerdo y añada las verduras ya tibias. 
  4. Revuelva y reserve.
  5. Coloque una cucharada del relleno en cada hoja de wonton y forme los rollos.  
  6. Ponga el relleno en una esquina del rombo, pincele las orillas con un poco de agua, y doble las puntas laterales hacia adentro, después enrolle y cierre.  
  7. Acomode en una charola. 
  8. Para preparar los rollos fritos, ponga cantidad suficiente de aceite en un sartén y cuando esté caliente fría los rollos en tandas, deje escurrir sobre toallas de papel y sirva. 
  9. Si los va a preparar al horno barnice cada rollo con aceite y acomode en una charola con papel de hornear.  Hornee por 20 – 25 minutos hasta que estén dorados y crujientes.  Sirva.  
  10. Se acompañan con salsa de soya o salsa de chile dulce.

              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario