jueves, 25 de octubre de 2018

Palomitas con caramelo y chispas de chocolate




No quieres de botana algunas cotufas, o prefieres pochoclos, no yo creo que se te antojan mejor las cabritas o las roscas; porque yo quisiera algunos poporopos, no, mejor canguil o crispetas.

Adivinaste de que estamos hablando.  Pues nada menos que de las palomitas de maíz.  Si, tienen todos esos nombres y todavía hay más, pero no importa como se llamen saben muy ricas si solo tienen sal, o si tienen azúcar, o si están coloreadas, o si las hacemos con mantequilla y ahora con la infinidad de sabores que existen, tendríamos un sabor diferente para cada semana del año, y creo que me quedo corta.  Bueno, eso lo podremos constatar pues vamos a hacer diferentes sabores de palomitas y los vamos a compartir. Aunque ya se han publicado algunos sabores.

Con respecto a la nutrición, sabemos que las palomitas, sin sabores añadidos, solo con sal son muy saludables pues aportan fibra, minerales y vitaminas.  Son ideales para un tentempié cuando estamos a dieta. Claro que cuando le añadimos otros ingredientes, su composición calórica cambia. 

Cuando hacemos palomitas sabemos que no todos los granos explotan con el calor, y esto es en función de la cantidad de agua que se encuentra en su interior.

Para estallar y expandirse bajo los efectos del calor, un grano de maíz debe tener aproximadamente un 15% de agua, solo entonces el agua se evapora y el grano se convierte en esa blanca y blandita masa que llamamos palomitas.

Por esto, si tienes palomitas que son de mucho tiempo ya, no trates de prepararlas pues te vas a llevar una gran decepción.  Mejor compra nuevas y disfrútalas. 

Esta receta está como para chuparse los dedos, te va a gustar.
















Palomitas con caramelo y chispas de chocolate

16 tazas de palomitas de maíz
1 taza de cacahuates garapiñados
1 taza de azúcar moscabado
100 gr de mantequilla
¼ taza de jarabe de maíz cristal
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de bicarbonato
1 taza de chispas de chocolate


Ponga las palomitas en un tazón lo suficientemente grande para poder revolver todos los ingredientes.  Añada los cacahuates garapiñados y las chispas de chocolate.

En una olla ponga la mantequilla, el azúcar moscabado, el jarabe de maíz, la vainilla y sal. Cuando se haya derretido la mantequilla y empiece a burbujear, agregue el bicarbonato.  Deje que hierva un poco más sin dejar de mover y viera sobre las palomitas, y revuelva hasta que se integre todos los ingredientes.

Deje enfriar y sirva.


martes, 23 de octubre de 2018

Pastas de naranja para el té


En la repostería se engloban muchos tipos de preparaciones tales como, pasteles, pays, galletas, postres, niños envueltos, empanadillas, roles, etc.  Entre las galletas se encuentran las pastas secas, y de este tipo son las galletas de las que platicaremos el día de hoy.

Las pastas secas son una especialidad y son pequeñas galletas cocidas al horno y elaboradas con harina, mantequilla, huevos y azúcar o sal, según el tipo. Pueden ser pastas secas dulces o saladas y se les puede agregar otro tipo de ingredientes, como frutos secos, chocolate, mermelada, para las pastas secas dulces y queso, atún, caviar, aceitunas para las pastas saladas.  Algunas de las pastas secas se han hecho típicas de una población o región, tomando un nombre propio y distintivo.

Hablando de masa vemos que puede ser de hojaldre o con grasa; de tipo galleta o crujiente; de tipo pan, o seco y salado y de tipo mas o menos esponjoso.

Las hay de diferentes formas como por ejemplo tenemos:

Pasta seca larga blanda y tostada con una o varias capas de relleno, también llamada wafer.

Pasta seca gran individual, generalmente con algún ingrediente encima, semillas o cerezas.

Pasta seca con forma de pajarita o de gafas.

Pasta seca con forma de hoja.


















Pastas de naranja para el té
80 gr de azúcar
2 cucharadas de ralladura de naranja
125 gr de mantequilla sin sal
75 gr de leche
150 gr de harina
20 gr de maicena
30 gr de almendra molida
2 gr sal
Para decorar:
Chocolate negro
Almendras laminadas
Cerezas confitadas

En un tazón ponga el azúcar y la ralladura de naranja y bata para que la ralladura libere el aceite.  Añada la mantequilla en cubos y bata con una batidora eléctrica hasta que quede esponjoso, agregue la leche y bata un poco más.  Incorpore la harina, la maicena, la almendra y la sal, y mezcle bien para conseguir una masa homogénea.  Llene una manga pastelera con duya rizada y refrigere por 30 minutos.  Si la deja más se pone más dura para formar las galletas.

Precaliente el horno a 180°C y engrase y enharine dos charolas de horno, también las puede forrar con papel encerado.  Forme las pastas con la forma deseada, dejando una ligera separación entre ellas y hornee unos 10 – 12 minutos, dependiendo del tamaño y la forma, hasta que empiecen a dorarse.  Retire del horno y deje enfriar completamente en una rejilla.

Si va a decorar con chocolate negro, derrita a baño maría y pinte las pastas cuando estén frías.

Si va a decorar con cerezas o con algún fruto seco ponga por encima después de un pequeño baño de leche para que se peguen.

Guarde en un recipiente hermético.