jueves, 3 de septiembre de 2015

El Budín de jitomate es una manera diferente de preparar el jitomate

Al hacer la lista para las compras del mercado les puse que me compraran 2 kilos de Solanum lycopersicum. Regresaron con las compras y me trajeron 1 kilo de jitomate y me dijeron que no lo había apuntado y que siempre les pedía, pero que no supieron que era el Solanum lycopersicum, que dejara de bromear y que pusiera bien la lista.

Es un nombre diferente pero es su verdadero nombre, aunque su apodo todos lo conocemos y es el tomate, tomtera o jitomate.  Es una especie de la familia de las solanáceas originaria de América, Perú o México, y cultivada en todo el mundo para su consumo tanto fresco como procesado de diferentes modos como en salsa, puré, jugo, deshidratado, enlatado, etc.  El fruto, que es el tomate propiamente dicho, es una baya generalmente de forma sub-esférica, globosa o alargada y habitualmente de unos 8 centímetros de diámetro. Es verde cuando inmaduro y que tiene generalmente un color rojo intenso con la maduración. 

Los Mexicas o Aztecas lo conocían como xïctomatl, fruto con ombligo.  Si bien ambos centros de origen del tomate cultivado, Perú y México, han sido postulados y se ha proporcionado evidencia en uno u otro sentido, no existen pruebas concluyentes que apoyen de manera incontrovertida uno de tales sitios como el lugar donde el tomate ha sido domesticado a partir de su ancestro silvestre.

Si es de Perú o de México, o de alguna otra parte de América podría no ser muy importante.  Lo importante es que lo tenemos a la mano y lo podemos preparar de cualquier forma.  Bueno, lo preparé en un budín, un poco diferente pero muy rico.

Una pequeña observación es que en el centro de nuestro país se conoce como jitomate y en el resto de México se le conoce tomate, como en el resto del mundo.






Budín de jitomate.
½ taza de aceite
¾ kilo de jitomate, pelado y en dados
3 dientes de ajo picados
¼ taza de albahaca fresca
2 bolillos del día anterior
4 huevos
½ cucharada de chile en polvo
½ taza de parmesano rallado
Pizca de azúcar
Sal y pimienta
Mantequilla para engrasar

Precaliente el horno a 170°C y engrase con la mantequilla un molde refractario cuadrado.
Corte el pan en cubos pequeños. En un sartén ponga el aceite y fría los ajos, agregue los cubos de pan y fría hasta que estén dorados.  Acomode el pan en el molde preparado. En el mismo sartén ponga los jitomates picados y deje que hierva, sazone con el azúcar, el chile en polvo, sal y pimienta, apague el fuego y agregue la albahaca picada. Vierta en el molde preparado, sobre el pan.
Bata los huevos ligeramente y sazone con sal y pimienta.  Vierta en sobre los tomates.  Esparza el queso y hornee por 20 – 25 minutos. Verifique que esté cocido introduciendo un palillo y si sale seco ya está listo.  Retire del horno y sirva caliente o tibio.










miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ejotes estilo suriano, una receta en olla exprés.




El guisar rápido es algo que en estos tiempos es indispensable y necesario.  Hoy preparé unos ejotes muy ricos y solamente fue en 2 minutos de cocción y 5 de preparación.

Los preparé en una olla exprés también llamada olla a presión, y cuece tan rápidamente porque es un recipiente hermético que puede alcanzar presiones más altas que la atmosférica.

Debido a que el punto de ebullición del agua aumenta cuando se incrementa la presión, la presión dentro de la olla permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100°C o de 212°F, en concreto hasta unos 130°C.  La temperatura más alta hace que los alimentos se cocinen más rápido llegando a reducir los tiempos de cocción tradicionales entre tres o cuatro veces.  Por ejemplo, una col o repollo se cocina en un minuto, las papas pequeñas y medianas, (hasta 200 gr) pueden tardar unos cinco minutos y un pollo completo no más de 25 a 30 minutos.  Generalmente se utiliza para conseguir en un corto tiempo los mismos efectos del estofado o de la cocción a fuego lento.

El funcionamiento consiste en que el recipiente tiene una válvula que libera el vapor cuando la presión llega al límite establecido, normalmente, la presión levanta un tope permitiendo que el vapor escape, manteniendo la presión y la temperatura constante durante el tiempo de cocción. Además tiene otra válvula de seguridad regulada a una presión superior a la normal de funcionamiento, porque si la temperatura interna y por lo tanto la presión, es demasiada alta, funcionaría esta válvula, dejando escapar la presión.  Esto no es raro que ocurra puesto que ciertos alimentos tienen hojas que pueden obstruir el orificio de salida de la válvula de funcionamiento. Las modernas ollas a presión se fabrican normalmente en aluminio o acero inoxidable.

En las primeras ollas la presión se conseguía mediante un peso calibrado sobre un orificio de la tapadera de la olla.  Actualmente hay ollas cuya válvula funciona mediante un muelle.

Ejotes estilo suriano

700 gr de ejotes frescos
½ taza de agua
4 tiras de tocino  picado
8 – 10 cebollitas de cambray
½ cucharadita de pimentón
Sal y pimienta al gusto


Lave los ejotes y corte en pedazos medianos.  Lave y pele las cebollas. Ponga en la olla exprés los ejotes, el tocino, las cebollitas, el agua, el pimentón, el agua y la sal y pimienta.  Tape la olla exprés y deje cocer a presión por 2 – 3 minutos.  Retire del fuego y baje la presión con agua fría.  Sirva en un platón.





martes, 1 de septiembre de 2015

Desayuno filipino, una mezcla de oriente y occidente.





En casa nos gusta mucho la comida oriental y tengo algunos recetarios de este estilo de cocina, los que predominan son la comida china y también la comida japonesa; en algunos vienen platillos de Corea o de Malasia pero ahora me regalaron un libro de comida de Oriente en donde incluyen a Filipinas, a Vietnam, a Indonesia, a Camboya y a otros lugares. Fabuloso.

El primer plato que preparé fue de Filipinas.  Un desayuno que fue muy simple pero con esto vemos que esta cocina se encuentra influenciada tanto por las cocinas del Sureste Asiático como por la cocina española debido a tres siglos de colonización hispana. 

Esta influencia se ve en platos como el lechón, la preparación de arroces con estilos similares a las paellas y los cocidos.  Por regla general los filipinos tradicionalmente tienen tres comidas al día y son:
-          Almusal, desayuno en filipino, conocido como almuerzo en Filipinas.
-          Tanghalian, almuerzo en filipino, conocido como comida en Filipinas.
-          Hapunan, cena en filipino, más un aperitivo por la tarde denominado merienda.

En muchos países de Asia, como China, Corea, Vietnam e inclusive en Filipinas, el desayuno, que es lo que nos ocupa hoy, es un plato de comida que no se diferencia del almuerzo.  Bueno aunque en Filipinas al desayuno se le llama almuerzo.



 Desayuno filipino

4 tazas de arroz frito
4 huevos
½ kilo de chorizo
Vinagre de arroz o de coco

Fría el chorizo y corte en porciones.  Fría los huevos.  En los platos ponga una taza de arroz frito, encima coloque un huevo frito y acompañe con el chorizo.  Tradicionalmente se remoja la cuchara en el vinagre de arroz o de coco y después se toma el arroz del plato.