Pan de muerto
- 550 gr harina
- 1 cucharada levadura seca
- 30 gr leche en polvo
- 100 gr azúcar
- 2 naranjas, la ralladura
- 10 gr sal
- 3 huevos
- ¾ taza agua
- ¼ taza jugo de naranja
- 130 gr mantequilla
- Huevo para barnizar
- Mantequilla derretida
- Azúcar blanca extra para espolvorear
- En el tazón de la batidora ponga el agua, jugo de naranja, huevos, leche en polvo, sal, azúcar, ralladura de naranja y encima ponga 500 gr harina y la levadura.
- Amase hasta que se integren todos los ingredientes y se despegue la bola de masa del tazón de la batidora.
- Si no se despega, agregue la harina restante poco a poco, si está muy seca y no se integran los ingredientes, agregue un poco de agua o de jugo.
- Cuando los ingredientes estén integrados y se despegue de las orillas del tazón, agregue la mantequilla a la temperatura ambiente y continúe batiendo hasta que la masa absorba la mantequilla y se vea lustrosa.
- Ponga en un tazón espolvoreado con harina, tape con plástico y meta en el refrigerador por lo menos 30 minutos, para que leve.
- Precaliente el horno a 175°C, engrase y enharine dos o tres charolas ligeramente.
- Retire la masa del refrigerador y divida a la mitad para formar 2 panes grandes o en porciones de 40 gr para hacer panes individuales.
- Separe un tercio de la masa para hacer los “huesitos” y la bolita de arriba. Bolee la masa, si hace dos grandes o 20 pequeños, y acomode en las charolas preparadas.
- Con el tercio de masa que reservó, forme bolitas para cada uno de los panes, con el resto haga tiras y coloque en forma de cruz en los panes boleados y en el centro ponga la bolita de masa.
- Barnice los panes con el huevo batido y deje cerca del horno para que leven.
- Cuando hayan crecido, meta al horno y deje que se cuezan por alrededor de 30 a 40 minutos dependiendo del tamaño de los panes, hasta que estén ligeramente dorados y suenen hueco en la parte de abajo.
- Retire del horno. Enfríe por 10 minutos, barnice con la mantequilla derretida y cubra con el azúcar para espolvorear. Sirva tibio o frío.