lunes, 17 de febrero de 2020

Panqué de manzana y miel























Para que los pasteles queden esponjosos se puede hacer de varias maneras, una de ellas es batiendo las claras separadas de las yemas o sin yemas, como es el caso del Pastel del Ángel, o como la mayoría de los pasteles que llevan polvo para hornear o levadura química.

El polvo para hornear es un producto químico que permite dar esponjosidad a una masa debido a la capacidad de liberar dióxido de carbono al igual que las levaduras en el proceso de fermentación alcohólica.  Se trata de una mezcla de un ácido no tóxico como el ácido cítrico o el tartárico y una sal de un ácido o base débil, generalmente carbonato o bicarbonato para elevar una masa que es harina más agua, dándole esponjosidad.

Se emplea con frecuencia en repostería y algunos lugares como en Irlanda son muy populares los panes de soda.  Se distingue de la levadura de panadería en que su efecto es mucho más rápido y no hace falta esperar a que las masas leuden.

No debemos exceder la cantidad de polvo para hornear que utilicemos en los panes pues esponjan demasiado y después se desinflan.  Ningún exceso es bueno.

Este panqué lleva polvo para hornear y bicarbonato, esta combinación permite que el panqué suba y que no sepa a químicos.













Panqué de manzana y miel

¼ taza aceite
½ taza azúcar
½ taza miel
3 huevos
1 cucharada vainilla
2 tazas harina
1 cucharadita canela
1 cucharadita polvo para hornear
1 cucharadita bicarbonato
½ cucharadita sal
3 tazas manzana pelada y en cubitos

Precaliente el horno a 160°C y engrase y enharine ligeramente un molde de panqué o un molde redondo.

En un tazón grande mezcle aceite, azúcar, miel, huevos y vainilla. Añada harina, canela, polvo para hornear, bicarbonato y sal. Incorpore las manzanas y mezcle hasta que todo se integre. 

Vierta en el molde preparado y hornee por 40 a 50 minutos o hasta que al insertar una brocheta salga limpia.

Deje enfriar y sirva.







lunes, 3 de febrero de 2020

Ponche de Navidad


La palabra ponche viene del inglés “punch” y este del hindi “cinco”, número original de sus ingredientes.  Es el término general de una amplia variedad de cocteles alcohólicos o no que pueden contener fruta o jugos y otras bebidas otoñales.  Se sirven en recipientes grandes y anchos llamados poncheras.

En un principio la bebida se preparaba con 5 ingredientes principales: arrak que es un aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té.  De ahí viene su nombre en hindi, que fue adoptado por los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales, quienes lo llevaron a Inglaterra desde donde se extendió a otros países europeos.

En la cultura germánica, el ponche (Punsch en alemán) es una mezcla de varios jugos de fruta y especias, a menudo con vino o licor añadido.  El ponche es popular en Alemania, así como en los Estados Unidos, donde fue llevado por los emigrantes alemanes. La tradicional Navidad alemana suele incluir un “Feuerzangenbowle” que quiere decir literalmente “bol de tenazas de fuego, que es un ponche hecho con vino tinto y ron ardiendo que se vierte sobre un terrón de azúcar colocado en la ponchera.

En la cultura coreana, el “sujeonggwa” es un ponche tradicional hecho aparir de caquis secos, canela y jengibre.

En México el ponche es algo diferente, se hace con frutas y mas adelante platicaremos sobre él.

En países del Caribe, el Pacífico y el Índico, el ponche también se toma como aperitivo antes de las comidas.

En Chile existe el ponche a la romana, el cual es muy similar al cóctel terremoto, ya que se elabora con sorbete de piña y champaña

El ponche que nos ocupa ahora es una especie de ponche de huevos que lleva una mezcla de especias de fiesta, cuya receta está más abajo.

Disfruten, es delicioso.


















Ponche de Navidad

4 manzanas
1 taza azúcar morena
1 cucharada de canela molida
1 naranja
1 cucharada clavos de olor
3 – 4 botellas de cerveza
2 – 3 litros de sidra de manzana
½ taza de brandy
½ taza miel de maple
1 cucharada especias de fiesta
2 ramas de canela
6 huevos separados

Precaliente el horno a 175°C y prepare una charola con papel encerado.
Retire el corazón de las manzanas. Mezcle el azúcar y la canela molida y divida en las manzanas.  Inserte los clavos de olor en la naranja. Acomode las manzanas y la naranja en el molde preparado y hornee por 30 minutos o hasta que las manzanas estén suaves.

Mezcle todos los ingredientes restantes excepto los huevos en una olla y entibie a fuego medio.

Haga puré las manzanas, exprima la naranja y mezcle en el líquido.

Bata las yemas hasta que estén pálidas.  En otro tazón bata las claras hasta que formen picos suaves.  Suavemente mezcle las yemas en las claras.  Agregue los huevos en la mezcla líquida tibia.

Sirva en copas o tazas que aguanten lo caliente.  Adorne con una vara de canela.


Especies de fiesta

1 cucharada jengibre molido
1 cucharada canela molida
1 cucharada nuez moscada molida
½ cucharada clavo molido
¼ cucharada pimienta molida

Mezcle todos los ingredientes en un frasco hermético.