jueves, 20 de septiembre de 2018

Quiche Lorraine








Hablando de gastronomía, una quiche es un pay salado de la cocina francesa y se elabora principalmente con huevos y crema de leche mezclada con verduras o con carnes frías y se vierten en un molde de masa quebrada.  Esta preparación se cocina en el horno hasta que la salsa cuaje.  Esto es en términos rápidos.

Pero veamos ahora el origen de la palabra “quiche”. Proviene del vocablo Küche en el dialecto lorenés que se habla en la región de Lorena en el noreste de Francia y que es frontera con Alemania.  Con el tiemo, la región de Lorena a pertenecido en varias ocasiones a Francia y a Alemania.

Se dice que esta es la receta original de la quiche Lorraine de la cual se han elaborado infinidad de variantes.

La papalbra aparece por primera vez en Nancy, en Lorena, en 1605.  En un principio solo se componía solo de huevos y cremade leche o nata frsca y en algunas ocasiones queso gruyer rallado. 

En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de tocino o jamón fresco o ahumado el cual caracteriza a la quiche Lorrainee hoy en día.

Al irle agregando diferentes ingredientes, el nombre de la quiche cambiaba.  Por ejemplo, el queso rallado no es un ingrediente de la receta original de la quiche Lorraine, pero se encuentra en su variante llamada quiche vosgienne, de la región francesa de los Vosgos.  De la misma forma ocurre con el tocino o el jamón.  Si se le agrega cebolla se llama quiche alsacienne, típico de la región de Alsacia en Francia.

Muy bien con su historia, pero veamos el sabor y lo fácil que es.  La masa se puede hacer hasta con una semana de anticipación y el dia que la vamos a preparar solo la sacamos del refrigerador una hora antes y la aplanamos, la ponemos sobre el molde y preparamos el relleno y se hornea.  Como ven es muy fácil. Vamos pues, empecemos…









Quiche Lorraine

Masa quebrada o brisée:
300 gr harina
1 cucharadita de sal
150 gr mantequilla
1 huevo
Agua fría (2 cucharadas aprox.)
Relleno:
5 huevos
1 ½ taza de crema
Sal y pimienta al gusto
Nuez moscada al gusto
100 gr de jamón
100 gr de queso gouda, Chihuahua o gruyere

Masa quebrada:
Coloque la harina y la sal en la procesadora. Agregue la mantequilla fría cortada en cubos y procese.  Añada el huevo y el agua.  Vuelva a procesar y retire.  Forme un bollo. Envuelva en papel plástico transparente y refrigere durante un mínimo de 30 min.
Extienda la masa y forre el molde de pay.

Relleno:
Corte el jamón en tiras y coloque en el molde preparado. 
En un tazón ponga los huevos y bátalos, agregue la leche, nuez moscada, sal y pimienta al gusto.  Vierta sobre el jamón procurando que quede distribuido en toda la tarta y esparza el queso rallado encima. 

Hornee a 180°C aproximadamente 25 – 35 minutos o hasta que esté cuajada la salsa.

Sirva con una ensalada verde.