jueves, 1 de mayo de 2014

Una especia poco utilizada en nuestras cocinas.

El jengibre o kion es una raíz muy apreciada por su aroma y picante sabor. Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica y las más comercializadas se cultivan en China y Perú.
Esta raíz se utiliza en muchas cocinas del mundo por su contacto con la comida asiática.
El jengibre se suele conservar en vinagre como aperitivo y también se utiliza como ingrediente en muchos platos.
Se utiliza como ingrediente en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes como el marisco y el cordero. En Japón se utiliza encurtido para acompañar el sushi.
En la cocina occidental, el jengibre se utiliza en polvo o seco y es tradicionalmente usado en alimentos dulces como caramelos, para el pan de jengibre, para saborizar galletas como los hombres de jengibre, y como saborizante principal de una gasesosa de jengibre, el ginger ale.


Ginger Ale casero

Concentrado:
180 gr de raíz de jengibre
2 tazas de azúcar
¼ taza jugo de limón
2 tazas de agua
Para servir:
2 litros de agua de soda o agua mineral
Hielo
Rebanadas de limón para decorar

Pele el jengibre con una cuchara. Parta en trozos y ponga en el tazón del procesador junto con el azúcar.  Procese con pulsaciones para que se desbarate completamente.  Ponga en una olla la mezcla y agregue las tazas de agua.  Deje hervir hasta que se forme un jarabe un poco espeso.
Cuele y envase.

Para servir ponga hielo en unos vasos largos, ponga ¼ taza de nuestro concentrado de jengibre y rellene con el agua de soda o agua mineral.  Adorne con rebanadas delgadas de limón y sirva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario