martes, 18 de noviembre de 2014

Un aperitivo noble, el sándwich.

El sándwich posee una historia que establece sus orígenes en el siglo XVIII a partir del aristócrata inglés John Montagu, IV conde de Sandwich (1718-1792), aunque no fue el inventor.  Se dice que a este conde le gustaba jugar cartas y no le gustaba pararse a comer entonces comía así pues no se paraba de jugar ni se ensuciaba las dedos.

En 1762, Montagu estuvo veinticuatro horas seguidas ante una mesa de juego.  Para calmar el hambre, pidió un poco de carne entre dos rebanadas de pan.  A este nuevo tentempié se le puso el nombre de sándwich en su honor.  Pese al propósito original del conde de Sandwich de comer con una sola mano, hoy en día cierto tipos de sándwich se deben comer con cubiertos o con ambas manos. 

Hasta el año de 1840 el sándwich entró a formar parte de la gastronomía de los Estados Unidos cuando la cocinera Elizabeth Leslie describió en su libro de cocina Directions for Cookery in its Various Branches por primera vez la receta de un sándwich. 

En Aquisgrán (ciudad alemana situada junto a las fronteras con Bélgica y los Países Bajos) se cuenta la historia de que el sándwich se inventó allí: participaba el Conde de Sandwich en las negociaciones de Paz de Aquisgrán en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa I de Austria.  Pero su pasión por las cartas lo llevaba a descuidar las comidas, lo que llegó a preocupar a sus criados, quienes empezaron a prepararle un alimento que pudiera comer sin dejar de jugar.  Sea o no cierto, en el ayuntamiento de aquella ciudad alemana cuelga un retrato del Conde de Sandwich.

Durante el siglo XX fueron desarrollados ciertos tipos de sándwiches dulces, como las galletas denominadas Oreo rellenas con crema de vainilla y los helados de sándwich que consisten en un par de galletas que encierran helado por lo general de vainilla.



Sándwich de res y salsa de queso
2 cebollas en rebanadas
8 – 10 bisteces de res en tiras
2 pimientos en tiras
250 gr de queso amarillo
400 gr de queso gouda rebanado
4 baguetes
Mayonesa, opcional
Mostaza, opcional
1 taza de leche
Sal y pimienta al gusto
5 cucharadas de aceite
Sal y pimienta


En dos cucharadas de aceite, fría las cebollas hasta que estén doradas.  En el resto del aceite, fría la carne y sazone con sal y pimienta al gusto. En una olla ponga la leche con el queso amarillo y la mitad del queso gouda y revuelva hasta que se disuelva.  Parta las baguetes longitudinalmente y ponga mayonesa y mostaza al gusto. Acomode en el pan las rebanadas de queso restantes, ponga el pimiento en rebanadas, la carne de res guisada, la cebolla y la salsa de queso.  Sirva caliente. 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario