jueves, 13 de noviembre de 2014

Higos y miel un postre de la antigüedad

El higo fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre.  Un artículo de la Revista Science constataba el hallazgo de nueve higos fosilizados fechados alrededor de 9400-9200 a.C. en el poblado  neolítico Gilgal I, en el Valle del Jordán.  Debido a que las higueras son del tipo partenocarpia, constituyen una de las especias domesticadas.  Este hallazgo antecede la domesticación del trigo, la cebada y la legumbre, por lo que puede ser el primer caso conocido de agricultura.

La Biblia nos habla que el primer árbol del Edén fue el de higo.  En el libro del Génesis (3.7) Adán y Eva se cubren la desnudez con hojas de higuera tras ser sorprendidos en pecado.

En la Roma antigua Rómulo y Remo, míticos fundadores de Roma fueron amamantados por una loba llamada Luperca bajo una higuera. Cayo Plinio Cecilio Segundo (+29 d.C.)más conocido como Plinio el Viejo, (botánico romano) manifiesta que el higo es el árbol sagrado.

En la cultura más antigua de la humanidad, la cultura Mesopotámica denominaban a la higuera como el árbol del conocimiento, los Vedas lo denominan como “flor de la mujer o flor del placer sexual”.  La Abundancia y la Iniciación sexual son símbolos relacionados con el higo, la savia blanca que aflora al ser cortada la fruta lo relacionan con la leche materna y el esperma, por lo tanto es una “fruta” femenina y masculina.  Los numerosos granos que contiene significan la unidad y universalidad del conocimiento del hombre.

Cuentan que Siddartha Gautama más conocido como Buda, cuando se encontraba a la sombre de una higuera tuvo una revelación que lo encaminó a fundar el Budismo.

Ya alimentamos el cerebro ahora alimentemos el cuerpo con este delicioso postre.

Higos con queso de cabra y miel

6 higos maduros bien firmes
250 gr de queso de cabra
5 cucharadas de crema espesa
80 gr de pistachos pelados
6 cucharadas de miel

Parta los higos a lo largo.  Revuelva el queso de cabra y la crema hasta que se integre.  Ponga una cucharada del queso sobre cada mitad de los higos.  Acomode los pistaches picados sobre el queso crema.  Acomode en un platón de horno y vierta la miel encima.  Meta al horno a 200°C por 10 minutos.  Sirva tibios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario