martes, 3 de febrero de 2026

Tarta flambeada alsaciana o Flammkuchen tradicional

El Flammkuchen, también conocido como tarte flambée en francés, es un plato tradicional de la región de Alsacia, en Francia, y de la vecina región de Baden-Wurtemberg, en Alemania. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando se preparaba en los hornos de leña de las panaderías locales. Consiste en una masa muy fina de harina de trigo cubierta con una mezcla de crema fresca, cebolla y tocino ahumado, aunque también existen variantes con otros ingredientes, como champiñones o queso. Tradicionalmente, se cocina en un horno de leña y se sirve caliente.

El nombre Flammkuchen proviene del alemán "Flamme", que significa "llama", y "Kuchen", que significa "pastel" o "tarta". Esto se debe a que originalmente se cocinaba en un horno de leña a alta temperatura, lo que producía llamas que doraban la superficie del plato.

¡Qué genial! El Flammkuchen es un plato que suele dejar a todos con ganas de más. El aroma que desprende mientras se cocina es simplemente irresistible, ¿verdad? Es una combinación perfecta de sabores y texturas que hacen que sea difícil resistirse. Es fantástico que haya sido un éxito en casa. Si alguna vez quieres variar, puedes probar con diferentes ingredientes para adaptarlo a tus gustos personales o experimentar con nuevas combinaciones. ¡Seguro que seguirá siendo un éxito!

Dato curioso: En sus orígenes, el Flammkuchen se utilizaba para probar la temperatura de los hornos de leña antes de hornear el pan. Si la masa se cocía en pocos minutos sin quemarse, el horno estaba listo para empezar a hornear el pan. ¡Una deliciosa prueba de temperatura! 

Tarta flambeada alsaciana o Flammkuchen tradicional

  • 250 g harina
  • ¾ taza agua tibia
  • 1 ½ cucharadas levadura seca
  • 2 cebollas en rebanadas
  • 2 cucharadas aceite
  • 30 gr mantequilla
  • 1 taza crema fresca
  • 200 gr tocino ahumado picado
  • Sal y pimienta al gusto

  1.  En el tazón de la batidora ponga, agua, 1 cucharadita sal, harina, aceite y la levadura, mezcle hasta que se forme una masa compacta y sea elástica. 
  2. Deje reposar hasta que doble su tamaño.
  3. Mientras tanto, fría el tocino, cuando esté dorado retire del fuego y agregue la mantequilla y la cebolla, hasta que se dore. 
  4. Incorpore la crema fresca, tocino y sazone con sal y pimienta.
  5. Precaliente el horno a 190°C y prepare dos charolas con papel de horno.
  6. En la mesa esparza suficiente harina. 
  7. Divida la masa en dos estire cada una lo más delgado que se pueda y coloque en las charolas preparadas. 
  8. Cubra cada masa con la mezcla de crema y cebolla. 
  9. Hornee hasta que esté dorada la masa, unos 20 – 25 minutos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario